2013-11-26

Vuelve el ratonero blanco

Como seguramente recordaréis los seguidores habituales de este blog, el año pasado tuvimos la fortuna de encontrar un llamativo ratonero común (Buteo buteo) de color muy blanco, como se puede ver en esta entrada del 02/12/2012, en una zona del valle de Ernio, en Tolosaldea.

Ratonero "fantasma"
Ratonero "fantasma" 2012. Autor Lukas Arbeloa

En su momento comentamos que probablemente fuera un ratonero del norte de Europa, ya que por aquellos lugares es relativamente habitual encontrar este tipo de plumaje. También decíamos que se trataba de un individuo joven, por las características de su plumaje, y remarcábamos la gran variabilidad de tonos en los plumajes de los ratoneros comunes.
Pues bien, la semana del 11 de noviembre, tuvimos la fortuna de volverlo a encontrar, en la misma zona y casi en el mismo poste del año anterior.
Por lo visto le fue muy bien la invernada entre nosotros y este año ha querido repetir. Se confirma así, por lo menos en nuestro peculiar ratonero, la alta fidelidad de algunas rapaces para con su zona de invernada.
En esta ocasión, y tal y como puede verse en la foto de este año, ha perdido algunas motas del pecho y de los flancos, y ya va adquiriendo un plumaje de adulto. La impresión que da también, es que es un tono de blanco un poco más "sucio".

Ratonero blanco 2013
Ratonero "fantasma" 2013. Autor Lukas Arbeloa

De todas formas, es una auténtica gozada verlo volar, con ese aire un tanto majestuoso que le da su color blancuzco.
Hemos adjuntado una tercera foto de otro ratonero de la misma zona y de tonos "normales", para ver la gran diferencia de color existente entre uno y otro.

Ratonero marrón
Ratonero marrón. Autor Lukas Arbeloa



iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina