2012-01-03

20 AÑOS TRABAJANDO EN FAVOR DE LAS AVES

Este año 2012 comienza para los socios de Itsas Enara con la emoción de la mirada atrás y ver el largo camino, a veces no fácil, que hemos recorrido en estos 20 años de trabajo del grupo para favorecer el conocimiento y la protección de las aves. Como primer homenaje hemos subido dos archivos pdf en los que se puede leer el primer boletín Hegal Egiten del grupo y la primera memoria de actividades. Una labor de auténtica arqueología. Un verdadero ejemplo de como se hacían cosas cuando no existían ordenadores y se utilizaba el corta-pega de la tijera y el rulo de cola. Dos documentos venidos del papel y la máquina de escribir del 1992.
Los hemos colgado en nuestra web donde además podéis leer la historía de la formación de Itsas Enara O.E.

Itsas Enara cumple 20 años
Motacilla, germen de Itsas Enara O.E. hace observando aves en Beltzenia, hace más de 20 años
Podéis ver en la memoria de ese año como ya en marzo habíamos llevado junto con la Coordinadora para la Defensa de Txingudi, una ponencia sobre el estado de Txingudi y la preocupación que sentíamos por la degradación de este humedal, la ponencia fue en Zarautz en el ámbito de las Jornadas sobre Espacios Naturales. Igualmente se puede ver como ya desde entonces realizábamos los censos de acuáticas invernantes, como hemos venido haciendo hasta hoy.
La preocupación por Txingudi ha estado siempre presente en Itsas Enara O.E. Miembros del grupo Motacilla, germen de Itsas Enara O.E. como se puede ver en el enlace de la web, precisamente nada más y nada menos que en el año 87, Christian Gortazar y Javi Ferreres alojados en casa de Edu Minguez en Madrid expusieron durante unas Jornadas Ornitológicas de SEO un poster para presentar ante la comunidad ornitológica la importancia de Txingudi. Lo prepararon con pegamento, tijeras y mucha ilusión (Javi recuerda que pusieron la foto de un mérgulo marino tomada en el puerto refugio de Hondarribi) y el interés que despertó entre eminencias como JL Tellería o Andy Paterson.
Para la conservación de Txingudi fue fundamental la colaboración de Itsas Enara O.E. con la Coordinadora para la Defensa de Txingudi, algunos miembros de la Coordinadora lo fueron también de Itsas Enara, y antes de Motacilla, como fue el caso de Mikel Estomba al que le costó sudor y a veces lágrimas la firma del estatus actual de conservación de Txingudi que se plasmó en el Plan Especial para Txingudi.
Recordamos también aquél viaje a Mallorca a otras Jornadas de la SEO financiado por el Aquarium de San Sebastián, Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa en su sección de aves marinas, precisamente el otro puntal de Itsas Enara O.E. (hacia el año 1987) donde Gorka presentó una comunicación sobre aves marinas en Txingudi, en el paseo que nos dieron en barco descubrimos que las pardelas no solo eran puntos lejanos que apenas se distinguían entre las olas, si no que eran aves que se acercaban a los barcos y se podían ver de cerca.
Muchas cosas han cambiado en estos 20 años y si echamos la vista atrás veremos que el mismo concepto de la observación de aves ha variado, incluso el mismo perfil del observador de aves es diferente. La tecnología ha cambiado, la oferta comercial es inmensa en todos los aspectos, material, publicaciones, viajes. El poder adquisitivo hasta hace bien poco era también muy superior en general al de hace 20 años cosa que ha permitió acceder a esa oferta de tecnología y de productos relacionados con las aves. No está de más detenerse de vez en cuando y pensar en estos cambios.
¡Felicidades socios!

iruzkinik ez:

Argitaratu iruzkina