2011-10-05

Sinvergüenzas en el golf de Zarautz

El pasado día 4 de octubre fuimos testigos de un hecho que pone nuevamente sobre el tapete, y en tela de juicio, la seriedad con la que se aborda en Gipuzkoa la conservación de la naturaleza por parte de las instituciones.

Uno de los biotopos protegidos en Gipuzkoa es la ría de Inurritza en Zarautz. La superficie protegida abarca el frente dunar superviviente, la berma que actualmente ocupa el campo de golf, la ría y marismas de Inurritza, los acantilados de la zona de Mollarri y una cierta extensión de brezales en Talaimendi.

Desde las posiciones conservacionistas se ha criticado la falta de ambición a la hora de proteger y conservar en enclave… prescindiendo de los carrizales y zonas encharcadas y encharcadizas de Asti, Sakeletxe e Irita. Y también se ha criticado, con mayor ímpetu si cabe, la desidia de las instituciones a la hora de meter en vereda al Real Golf Club de Zarautz —que ocupa, para más INRI, terrenos municipales a precio de chichinabo—, y declaren de una vez la incompatibilidad de la práctica del golf y el mantenimiento de las zonas ajardinadas intensivamente dentro de la zona natural. Los impactos de esta actividad no se limitan a transformar la vegetación, a aplicar tratamientos fitosanitarios intensivos, a nitrificar una zona que no tiene por que ser nitrófila (antes al contrario)… etc., sino que además se extiende a extraer agua sin límite del subsuelo, reduciendo el nivel freático y haciendo que se seque la laguna dulce recién restaurada, a introducir especies exóticas, a eliminar conejos y otras especies silvestres… etc.

Unas interferencias harto frecuentes eran las razzias de los sportmen en busca de las pelotas que ocasionalmente se les iban a la zona protegida contigua, durante las cuales pisoteaban la vegetación marismeña y espantaban a las aves.


Y héteme aquí que ahora resulta que no pierden las pelotas, sino que las emplean a modo de proyectiles (a sabiendas de que no las van a recuperar, por cierto) para hacer algo tan deportivo como practicar su puntería contra las aves protegidas que pueblan la ría. De esto hemos sido testigos este 4 de octubre. Un grupo de cuatro golfistas, convenientemente disfrazados como acostumbran para estos menesteres, situados en el tee del hoyo 9, lanzan una pelota directamente contra un garceta grande y una espátula, ambas especies protegidas, que llevan varios días aquí, fallando el golpe por pocos centímetros. La garceta huye y la espátula se calma a los pocos minutos. Entretanto, los deportistas, uno con un niki rojo a rayas horizontales, otro con un niki rojo y azul y los otros dos en bermudas y visera, comentan que han fallado por muy poco, pero que ha sido un tiro muy bueno.

Esto es lo que trae el no hacer las cosas bien. No es compatible mantener un campo de golf sobre un campo de dunas supuestamente protegido, ni practicar el golf si no se sabe respetar ni a los vecinos ni a los valores naturales supuestamente protegidos.

Es hora de poner fin a esta situación y restaurar el campo de dunas a su configuración natural original. Lo contrario es un escarnio.

9 iruzkin:

  1. Penosos personajes y que poca sensibilidad del club con el lugar (el Ayuntamiento deberia de hacer algo).....me consta que el de la Ulzama en Navarra es todo lo contrario....ponen hasta cajas nido de murcielagos.....
    Saludos camperos.

    ErantzunEzabatu
  2. Personajes lamentables hay en todos los sitios y en el golf tampoco faltan. Pero de ahí a generalizar como lo hace el autor de este artículo va un trecho. Soy de Zarauz, amo la naturaleza, los pájaros y me encanta el golf de Zarauz. Este artículo está hecho para proteger a los pájaros o para machacar el golf de Zarauz? Eso es lo que me pregunto. Lamentable manipulación de la información por parte del autor. 1º El terreno que ocupa el golf ha salvado el biotopo de ser una zona con urbanizaciones. Esto hay que reconocerlo. De no haber habido golf, las casas de Borguetto se hubieran continuado hasta el canal. 2º Qué es eso de que ocupamos un terreno municipal por un precio de Chichinabo? Entérese el autor que desde hace un par de años se ha acordado una renta que ronda unos 70.000 euros. Me parece que somos los únicos que aportamos algo de dinero! 3º Los terrenos del golf están mucho más cuidados y libres de basuras y muchos temas tóxicos que los terrenos del biotopo que no son golf, no reconoce esto el autor???4º Que 4 indeseables tiren bolas a los pájaros no implica que todos los golfistas seamos unos indeseables. 5º Se denota la manía que tiene a los golfistas con esos adjetivos que usa como "sportmen", "disfrazados", etc..., un poco más de rigor por favor.
    Mi experiencia personal es la siguiente. Desde pequeño fui educado por mi padre a amar la naturaleza y respetarla. Cada día que pasa doy gracias a Dios por ver una tormenta, un amanecer con el cielo rojo o un bando de kulixkas por las calles del golf. Juego a golf y me encanta ver la fauna que tenemos en el biotopo. He visto casi de todo, cernícalos, conejos, topos erizos, becadas, becacines y nuestras amigas las kulixkas. Las respeto y me encanta ver como vienen al golf y se paran en las calles a comer y descansar. Invito al autor de este artículo a hacer 9 hoyos conmigo. Descubrirá que no todos somos como esos 4 indeseables y admirará la fauna que convive amigablemente con nosotros. En el golf cabemos todos!

    ErantzunEzabatu
  3. Apreciado señor Anónimo.

    Parece evidente que tanto usted como yo estábamos ciertamente enfadados cuando escribimos nuestros respectivos textos. Sin embargo, hay en el suyo unos elementos que paso a criticar.

    Una lectura natural y sosegada de mi escrito deja clara su estructura y su contenido. Comienzo hablando de un incidente, luego pongo en antecedentes al lector sobre las circunstancias en las que se produce, a continuación describo detalladamente el incidente en sí y finalmente critico la desidia de las instituciones. Si usted percibe algún tipo de generalización, en absoluto se debe al texto, sino probablemente, en elementos que nosotros desconocemos pero que usted o, tal vez su inconsciente, probablemente conozca y le lleven a colegir que hay una actitud general de menosprecio a la naturaleza. El incidente denunciado no se atribuye en absoluto de forma general al club, antes bien, queda claro que se trató de cuatro individuos, como Ud. mismo dice, cuatro impresentables, cuyo atuendo incluso llego a describir. Eso no es generalizar, sino todo lo contrario. Se pasa usted, y miente, cuando me atribuye haber llamado impresentables a todos los golfistas.

    Lo que a usted al parecer le ha dolido más es la descripción previa. No creo que es de recibo argumentar que hay que respetar al golf porque Inurritza es lo que es gracias al mismo. Es como si un matón me obligara a darle las gracias eternamente por no partirme la cara en la calle. Lo siento, pero no.

    En cuanto al precio del alquiler, como Ud. dice el golf ha actualizado (¡por fin!) la renta de la finca municipal y ahora paga en torno a los 70.000 euros anuales. Omite usted el impresentable trato de favor que ha recibido hasta entonces, a costa del bolsillo de los contribuyentes. A eso en Hacienda se le llama pago en especie. Espero que las cuentas del golf reflejen adecuadamente ese pago en especie desde comienzos del s. XX hasta hace dos años. Ya puestos, podrían comentar por qué razón no se aplicó la reforma Boyer en su día y no se actualizó el contrato de arrendamiento de la finca urbana de las tres que ocupan las instalaciones del golf (eso también es donativo en especie). Si esas cuentas no reflejan esos donativos, el fraude fiscal sería bien gordo. Y en cuanto a la cuantía actual, permítame que me ratifique en mi calificativo de chichinabo. ¿De verdad cree usted que 70.000 euros anuales es una renta acorde con la extensión y situación de la finca municipal? Le invito a que explore el marcado.

    Cuando quiera hablamos de la extracción de agua, de la salinización progresiva del acuífero por su actividad, de la introducción de especies exóticas, de la utilización desmedida de hormonas vegetales y fertilizantes, de la progresiva ampliación de las calles en detrimento de las zonas de rough...

    Comprenderá usted que en esas circunstancias, como naturalista y, por añadidura --aunque ésta sea una circunstancia personal, no de la asociación--, como contribuyente zarauztarra, la indignación que me produjo el incidente de la semana pasada se añada a la que previamente tenía acumulada.

    Atentamente,


    Rafa Saiz Elizondo

    ----------------------------------------

    PD: No cuesta nada identificarse, y además es muy recomendable a la hora de ofrecer confianza.

    PPD: La garceta grande, objetivo del lanzamiento, es un ave extraordinariamente escasa y singular en nuestra zona y ya llevaba un tiempo en Inurritza; desde ese día no ha vuelto a ser vista.

    PPD: Sobre la presencia de topos en el golf, no estaría de más echar un vistazo en el cobertizo donde guardan los productos 'sanitarios', a ver qué encuentran.
    PPPD: ¿De verdad que en golf cabemos todos? ¡Menos guasa!

    ErantzunEzabatu
  4. Zarauztar bat11/10/14 (17:32)

    Argi dago etxerik onenetan ere aker beltzak badirela, eta argiago geratu zait natura babesten duzuenen artean ere aker beltzak bazaudetela, zure idatzia irakurri besterik ez da egin behar hori pentsatzeko!

    Zarauztarra naiz, golfa gustoso dut eta gainera, “laku” zikin eta abandonatuaren parean bizi naiz, beraz, badakit zertaz hitz egiten ari naizen.

    Biotopoaren eskusarekin, zenbait lurjabeei beraien baratzak kendu eta beraien diru sarrerak kendu dizkiozute, zilegi ahal da hori? Baratzak ez al dira natura? Edo, komeni denean bakarrik sailkatzen ditugu horrela?
    Golfaren lur zatiak horrenbeste balio badu, zergatik ordaindu dizkiete baserritar bakoitzari 300 pezeta/m2ko bakarrik?
    Horrenbeste maite baduzue Biotopo hori, zergaitik ez duzue hobeto zaintzen? Zergaitik ikusi behar dira hainbestetan erosketa karroak eta sofak bertan? Ez ahal duzue zuek naturaren alde lanik egiten? Edo animaliak ikustera soilik mugatzen zarete? Nahikoa da hainbeste demagogiarekin!
    Uda garaian agertzen diren moskito eta arratoiak ere zure etxe parean ikusi nahiko nituzke nik!

    Golfeko jokalari naizen moduan, disfrazatuta joaten naizela esatea, akaso ez alda nere pertsonaren aurka mintzatzea? Alde batetik, oso ondo iruditzen zait animalien aurkako edozein jarrera txar salatzea, baina zein zerikusi du horrek golf jokalariak nola jantzita goazen aipatzeko? Zure galtzak gustatze etzaizkidala edo pailazo moduan jazten zarela esan al dizut nik? Ez nahastu gauzak!

    Beste Anonimoak esan duen bezala, golfa dagoen tokian egongo ez balitz, denok dakigu etxez beterik egongo zela dagoeneko. Ez dut uste hori horrela izango zela pentsatzeko Arkitektua izan behar denik. Alokairuaren zenbatekoa aipatuta, Zarautzen erroldatutakoak sarrera xume baten truke golfeko instalazioak erabiltzeko aukera dutela komentatzea ahaztu zaizu. Zergatik aipatu dituzu zure aldeko, zehaztu gabeko datuak bakarrik?

    Saiatu zaitez animalien onurarako diren gauzak zaintzen, baina ez sartu besteen etxean, inork ez dizu deitu eta!

    ErantzunEzabatu
  5. Sr.Sáiz, váyase a su pueblo, alde hemendik eta utzi pakian zarauztarreik eta gure golf-ari.
    En su escrito sólo transmite odio e ignorancia. Gracias a que se ha construido en nuestro pueblo ha podido Usted venir a vivir y cotizar a Zarautz, se acordará de lo que era Azken Portu, un gran humedal, y otras zonas como Asti, etc. ¿Dónde hubieramos vivido los humanos?
    Y Venecia ? qué bonito era el Gran Canal antes de que se construyera...
    Por cierto, entérese bién y verá qeu el llamado Decreto Boyer no es aplicable para el caso que Usted comenta,
    Aió

    ErantzunEzabatu
  6. El caso de los comentarios son un caso claro de esta España negra y analfabeta en la que vivimos, la España del valentón de gatillo fácil, golpista del 36 que dispara escondido en el anonimato.
    No importa que sea el primer otoño en la historia del biotopo en la que descansan durante semanas una espátula y una garceta grande, esta España paleta no reconoce la importancia y la vulnerabilidad de dichas especies, sobre todo la espátula, pero se cree con derecho a opinar. Es lo que tiene la democracia mal entendida, que los ignorantes creen que pueden rebuznar. Donde se le expropian unas huertas y pensamos que se les quita el medio de vida a alguien pero donde se pierde el suelo por día a día por incendios, riadas, talas y desmontes abusivos y a nadie preocupa. Donde unos sinverguenzas, borrachos tras la euskaljaia arrojan unos carros de compra al biotopo y la culpa la tiene el que no va detrás a recogerlo. Es la misma frase imbecil que aquel que se queja de los desperdicios por las calles al deficiente sistema de limpieza municipal. Pensando que el dinero cae de los árboles para pagarlo todo. Donde un ancho cerebral de la longitud de minifalda de Maria la Piedra no comprende que vive ante la última duna gipuzkoana. Y que la tiene en su municipio. Pero no la ve, porque no sabe, porque es un ignorante, un asno y un iletrado. Y no quiere que los que si que saben se lo expliquen. Donde se piensa que los zarapitos se posan en el campo del golf por gusto, no por la necesidad que ocasiona y que obliga el que no tengan donde posarse. Porque nos hemos cepillado todas las marismas del País Vasco, que son entre otras cosas sistemas naturales de depuración y de transformación de los nutrientes. Todo eso ni se sabe, ni se quiere saber. Así le luce el pelo a este país y por esa mentalidad rastrera, del pelotazo fácil, del que los de mi pueblo zurramos a una pelotita por 20€ y los demás que arreen, estamos metidos en la mierda actual y estamos hipotecando el futuro de nuestros biznietos. Somos unos africanos por gusto, somos mandriles y nos regodeamos en ello, y encima cobardes.
    Héctor González

    ErantzunEzabatu
  7. Esta es la diferencia entre la intolerancia y la tolerancia aunque no pensemos igual. Un nazi que escribe de forma anónima, por su valentía, quiere echar del pueblo a un ciudadano que no piensa como él. Los alemanes hicieron eso con los judíos, los judíos con los palestinos, los turcos con los armenios, el soviet con los uzbekos y otros pueblos y así un largo etcetera. En cambio, el blog es nuestro y aunque tenemos la opción de no publicar a un anonimo que se erige en justiciero expulsador de 'su' pueblo a una persona que no piensa como él, nosotros le permitimos publicar sus intolerancias en nuestro y este es nuestro de verdad, blog. Esa es la diferencia.
    ¿cual es el déficit del ayuntamiento de Zarautz que tantas casas levantó para regocijo de todos, desecación de marismas y que muchas tan vacías están?, ¿hasta cuando podrá pagar a sus funcionarios sin hacer catacrak en la caja de caudales?, ¿cómo, a qué plazo y con el dinero de quien está pagando a sus subcontrtas?. ¿es capaz el ayuntamiento de zarautz de pagar a 85 días como dicta la ley que trata de cerrar el paso a la morosidad rampante?. Esa ansia constructora que puso a este país a puntito de entrar en el G20 en los tiempos del funesto Aznar, nos ha llevado a la miseria de hoy y de los días venideros, detrás de todas esas casas solo hay pobreza.
    Héctor González.

    ErantzunEzabatu
  8. La Garceta ha vuelto al Biotopo!

    Las buenas noticias también habría que destacarlas...

    ErantzunEzabatu
  9. Durante este fin de semana desgraciadamente no hemos podido confirmar la vuelta de la garceta grande. La espátula si ha vuelto y la garceta común también, pero no nos consta que en el caso de la garceta grande también haya sido así.
    Héctor González

    ErantzunEzabatu