2010-11-17

Aralar pide al gobierno que tome la iniciativa y que durante su mandato traslade las instalaciones deportivas de la zona protegida de Plaiaundi

Parece que hay movimiento en Palacio, o al menos en sus inmediaciones. Bienvenida sea la iniciativa de Aralar, una de las pocas fuerzas políticas que está encima del asunto en el lado correcto de la barricada. Esperemos que impere el buen sentido y los mandatarios de Irun y de Lakua recojan el guante y hagan de una vez lo que tenían que haber hecho hace muchos años. Recordar que no se ha avanzado un milímetro en el desarrollo del Plan Especial para Txingudi en los últimos 15 años.

Adjuntamos la nota de prensa de la propia web de Aralar:

Legebiltzarra 13/11/2010
  • Maeztu
  • Ingurumena
El parlamentario Dani Maeztu ha exigido a la consejera de Medio Ambiente que “deje de pasar la patata caliente a otras instituciones y que haga prevalecer las condiciones medioambientales de la zona, sobre los planes urbanísticos de los ayuntamientos”.
El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha instado a la consejera de Medio Ambiente a que se erija en “la consejera que por fin saque las instalaciones deportivas de Plaiaundi, en Txingudi, y las traslade a otra ubicación”. Maeztu dirigió una pregunta a Pilar Unzalu sobre esta cuestión en pleno de control del Parlamento Vasco, “porque es necesario avanzar en la protección de esa zona”. “Hace ya 17 años se recogía la necesidad de sacar fuera de esta área las instalaciones deportivas de Txingudi, y se declaraban incompatibles con la protección medioambiental de la zona”, recordó Maeztu, “pues ya es hora de que las instituciones se dejen de pasar la patata caliente y pasen a la acción”.

El parlamentario instó a la consejera Pilar Unzalu a que lidere y coordine la labor institucional entre ayuntamientos afectados, la Diputación de Gipuzkoa y el propio Gobierno Vasco, y le pidió que durante su mandato se materialice el traslado de las instalaciones. “A pesar de que haya cuestiones urbanísticas en este asunto, deberían prevalecer las condiciones medioambientales de la zona y su protección, y por ello instamos a la Consejera a que actúe y a que no posponga más este tema”, explicó Maeztu.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aralarren legebiltzarkide Dani Maeztuk Ingurumen sailburuari exijitu dio “erabakiak hartu beharrezko orduan, beste erakundeei txanda-pasa aritzeari uztea eta zonaldeko ingurumen balioa plan urbanistikoen gainetik jartzea”.
Aralarren legebiltzarkide Dani Maeztuk Ingurumen sailburu Pilar Unzaluri eskatu dio “behingoz, agintaldi honetan, atera ditzala Txingudiko Plaiaundiko kirol instalazioak zonalde horretatik, eta lekuz aldatu ditzala”. Maeztuk galdera egin zion ostiraleko kontrolerako osoko bilkuran sailburuari gai horren inguruan, “beharrezkoa delako zonalde hori babesteko urratsak ematen jarraitzea”. “Orain dela 17 onartzen zen beharrezkoa zela instalazioak lekuz aldatzea, inguruaren babesa eta instalazioak egotea bateraezinak zirelako”, gogoratu du Maeztuk, “ba bada garaia erakundeek beraien artean erantzukizunaren txanda-pasa egiteari uzteko eta gobernuak ekimena hartzeko”.

Legebiltzarkideak Pilar Unzalu Ingurumen sailburuari eskatu dio, Aldundiaren, gobernuaren eta udaletxeen artean egin beharreko elkarlana sustatzea eta koordinatzea, eta instalazioen leku aldatzea indarrean dagoen agintaldian burutze aldera. “Kontu urbanistikoek ere zerikusia izan arrean,zonaldea babesteko ingurumenaren babesa gainetik jarri beharko litzateke, eta horregatik eskatzen diogu sailburuari gai hau gehiago atzeratu ez dezala”, esan zuen Maeztuk.

El Diario Vasco se ha hecho noticia de la iniciativa en la siguiente dirección
http://www.diariovasco.com/v/20101116/bidasoa/aralar-insta-pilar-unzalu-20101116.html

Inf. Itsas Enara O.E. 

1 iruzkin: