2016-05-31

Primera reproducción de porrón europeo (Aythya ferina) en Txingudi


La inusual presencia de una pareja de porrón europeo (Aythya ferina) en la Laguna dulce de Plaiaundi en abril de este año hacía suponer que se trataba de ejemplares migrantes tardíos. Sin embargo, su conducta muy establecida y aquerenciada al lugar, en concreto a un recodo de difícil acceso visual de la laguna, así como los fuertes lazos que parecía mostrar la pareja, comenzó a despertar sospechas. Las mismas se vieron acrecentadas ante el comportamiento de cortejo del macho, consistente en elevaciones y bajadas de la cabeza acompañados de una suerte de bufidos; probablemente, la ausencia de machos competidores hizo que este comportamiento de cortejo fuese más bien discreto.



Hacia primeros de mayo, la hembra dejó de avistarse, aunque el macho parecía seguir mostrando querencia por el recodo. Todo apuntaba a que se había retirado a incubar. Paulatinamente, el macho comenzó a desentenderse, y recorría en solitario la laguna, o acompañado por otro macho que llegó más tarde, sin mostrar competencia entre ambos. Finalmente, el 29 de mayo se avista por primera vez a la hembra acompañada de su pollada, un total de 8 pollos. Estos primeros días la madre parece mostrar un fuerte instinto de protección, manteniendo reunida a su prole, lo que no le ha impedido perder un pollo. Es la hembra la que se ocupa en exclusividad de la crianza, el macho sigue presente pero no parece mostrar vínculo alguno.

Se trata de la primera cita conocida de reproducción en Txingudi, y en Gipuzkoa. Noval la cita como migrante otoñal escaso, con presencia en olas de frío; Aldaz no la cita. En 2013, hubo una pareja citada como probable reproductora en el embalse de Troi. En la CAPV, la especie cría regularmente en el humedal de Salburua y otras balsas y embalses alaveses, aunque parece experimentar un descenso de efectivos, desde las 30 parejas contabilizadas en 2011 hasta las 5 parejas en 2015. En Bizkaia, este año se ha confirmado la cría de una pareja en la laguna de Orueta, aunque existen citas anteriores de reproducción probable en las balsas de Petronor y en Laukariz.

Jarraitu posta elektronikoz