2014-05-29

Inusual concentración de limícolas en la playa de la Zurriola

Durante estas últimas dos semanas de mayo ha habido un elevado número de observaciones de limícolas en la donostiarra playa de la Zurriola.
Un momento propicio de la migración de estas especies ha coincidido con un hecho inusual, el vertido de arena extraído de los fondos de Jaizkibel para reponer la arena arrastrada por los temporales del invierno, que además se ha efectuado con parte de la playa acotada al uso ciudadano.
Los limícolas han acudido a alimentarse de invertebrados en esta inusual fuente de alimento y a descansar en su viaje migratorio.

Correlimos en CaboVerde
Correlimos tridáctilo B3WWRR en Donosti. Autor: Xabier Saralegi.

Se han llegado a observar en un solo día más de 60 correlimos tridáctilos (Calidris alba), 10 chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), 3 correlimos gordos (Calidris ferruginea), 10 chorlitos grises (Pluvialis squatarola), archibebes comunes (Tringa totanus) y correlimos comunes (Calidris alpina).

Correlimos en CaboVerde
Correlimos tridáctilo B3WWRR en Cabo Verde. Autor: Bo Thoor.

Hemos detectado dos correlimos tridáctilos anillados que después de tramitar la lectura de sus anillas hemos conocido que han llevado a cabo un increíble viaje, se puede conocer la ruta que han seguido así como más información en este enlace.

Correlimos en Donosti
Correlimos tridáctilo G1WGWG en Donosti. Autor: Xabier Saralegi.


 

2014-05-22

Un Big Year pleno de aves y dibujos

Este sábado 24 de mayo, a las 11h Gorka Gorospe impartirá en el centro de interpretación de Plaiaundi, una charla sobre su particular Big Year.
Durante el año 2013 nos fue deleitando con sus entradas dibujadas sobre la evolución, aventuras, devaneos...con las aves durante su participación en el Gran Año 2013. Seguro que la charla es muy amena y entretenida. Más información aquí.

Créanselo o no, pero esto ocurrió así. Dibujo Gorka Gorospe extraido del blog de G.Gorospe

2014-05-06

Mirlo contra espejo

Es conocido que muchas especies de aves se vuelven agresivas en determinados momentos de su ciclo biológico, mientras que en otros pueden tolerarse entre ellas.
Por ejemplo, grupos de distintas especies que se juntan y toleran en migración y para alimentarse en invierno, o distintas especies que usan  dormideros comunales buscando seguridad y protección.
Sin embargo, esas mismas especies, en otro momento crucial de su ciclo biológico, como es el momento de la reproducción, se vuelven territoriales y defienden, violentamente si es necesario, ese espacio vital conseguido semanas antes.
Una de esas especies con dicho comportamiento es el mirlo común, y esa agresividad territorial puede verse acentuada cuando los recursos alimenticios no son abundantes.
 


Dicha agresividad es lo que pudimos observar estos días atrás (por lo menos es lo que suponemos) en la provincia de León.
Como puede verse en las fotografías y el video adjuntos, este macho de mirlo común, atacaba una y otra vez el retrovisor de una camioneta, e incluso pasaba de uno a otro alternativamente.
Un análisis detallado del video, muestra que usa la ventana y su marco para lanzarse contra el espejo. En vivo, parecía que lo que atacaba era el reflejo del cristal de la ventana y no el espejo del retrovisor.
Estuvo un buen rato de esa forma, y el día siguiente continuaba con su particular lucha de expulsión del amenazador macho que era reflejado por el espejo.
Probablemente este tipo de "luchas" contra espejos sea común en muchas especies, y seguro que están bien documentadas en la literatura ornitológica.
 

2014-05-01

Gipuzkoako koartzak ugaldu egin dira aurten ere

Gipuzkoan duela urte batzuk ez genuen ametsik ere egiten egunen batean koartzak gurean ugalduko zirela. Hegaztiak, baina, gu baino fede handiagoko izakiak dira, eta berak bakarrik, inoren laguntzarik gabe, enkargatu ziren gu harritzeaz. Badira lau urte espeziea gure lurraldean ugaltzen dela. Tamalez, koloniak dauden eremuek ez dute inolako babes berezirik eta noiznahi desager litezke ez bada neurri prebentiborik hartzen.

2014. urtean hiru kolonia ditugu Oriaren bailaran. Hara zer gauza ederra diren. Gozatu!

video

video

Jarraitu posta elektronikoz