2013-11-29

Grata sorpresa en Plaiaundi

El miércoles 26, a pesar del intenso frío, fue un día de mucho movimiento en cuanto a ornitólogos y fotógrafos que querían observar al protagonista de la jornada, un avetoro común (Botaurus stellaris) que desde primera hora de la mañana se mostraba activo buscando comida entre el carrizo de la laguna de San Lorenzo junto a zampullines chicos (Tachybaptus ruficollis), gallinetas comunes (Gallinula chloropus) y un rascón (Rallus aquaticus). Ninguno de estos se mostraba alarmado ante la presencia de este potencial predador, pues entre su dieta se puede encontrar desde peces, anfibios, invertebrados hasta crías de otras aves, pequeños mamíferos e incluso, aunque es un hecho muy poco frecuente, más bien aislado, hay constancia que ha llegado a cazar en alguna ocasión aves no tan pequeñas como polluelas y rascones.

Avetoro en Plaiaundi 3
Avetoro en la Laguna de San Lorenzo. Autora: SpideogB

Por la tarde, esta singular ardeida se mantuvo horas y horas en la misma posición, encojida y encaramada a los carrizos, comportamiento típico en esta especie, como se puede observar en la foto.

Avetoro en Plaiaundi
Avetoro en Plaiaundi. Autora: Carmen González

Avetoro en Plaiaundi
Avetoro en Plaiaundi. Autora: SpideogB

El avetoro común perteneciente a la familia de las ardeidas es un habitante habitual de los humedales. No muy lejos de aquí, en las lagunas de Pitillas (Navarra), la especie permanece todo el año. Sin embargo, y desgraciadamente es una especie que se encuentra en la Península en Peligro Crítico de Extinción. 

En Plaiaundi hasta la fecha ésta ha sido la sexta cita y avistamiento de esta especie, siempre en migración. 1998 (1), 2000 (1), 2003 (1), 2010 (1), 2013 (2) Mientras que en la Islas del Bidasoa hay constancia de otra observación de avetoro en 1999

Esperemos tener más oportunidades de observar entre el carrizo de Plaiaundi a estos curiosos ejemplares. 
Avetoro en Plaiaundi
Avetoro encaramado al carrizal (Plaiaundi) Autora: Carmen Gozález
Avetoro en Plaiaundi 2
Con ese plumaje críptico intentado pasar desapercibido entre el carrizo.
 Autora: SpideogB


Más información sobre el avetoro común:


2013-11-26

Vuelve el ratonero blanco

Como seguramente recordaréis los seguidores habituales de este blog, el año pasado tuvimos la fortuna de encontrar un llamativo ratonero común (Buteo buteo) de color muy blanco, como se puede ver en esta entrada del 02/12/2012, en una zona del valle de Ernio, en Tolosaldea.

Ratonero "fantasma"
Ratonero "fantasma" 2012. Autor Lukas Arbeloa

En su momento comentamos que probablemente fuera un ratonero del norte de Europa, ya que por aquellos lugares es relativamente habitual encontrar este tipo de plumaje. También decíamos que se trataba de un individuo joven, por las características de su plumaje, y remarcábamos la gran variabilidad de tonos en los plumajes de los ratoneros comunes.
Pues bien, la semana del 11 de noviembre, tuvimos la fortuna de volverlo a encontrar, en la misma zona y casi en el mismo poste del año anterior.
Por lo visto le fue muy bien la invernada entre nosotros y este año ha querido repetir. Se confirma así, por lo menos en nuestro peculiar ratonero, la alta fidelidad de algunas rapaces para con su zona de invernada.
En esta ocasión, y tal y como puede verse en la foto de este año, ha perdido algunas motas del pecho y de los flancos, y ya va adquiriendo un plumaje de adulto. La impresión que da también, es que es un tono de blanco un poco más "sucio".

Ratonero blanco 2013
Ratonero "fantasma" 2013. Autor Lukas Arbeloa

De todas formas, es una auténtica gozada verlo volar, con ese aire un tanto majestuoso que le da su color blancuzco.
Hemos adjuntado una tercera foto de otro ratonero de la misma zona y de tonos "normales", para ver la gran diferencia de color existente entre uno y otro.

Ratonero marrón
Ratonero marrón. Autor Lukas Arbeloa



2013-11-17

Saria, merezitako saria

Aurreko batean blog honetan bertan argitaratu genuen amaitzear zeudela Sariako erribera leheneratzeko lanak. Makinek bukatu dute dagoeneko beren lana, eta orain naturari dagokio, bere martxa eta erritmoan, merezi izan duela erakustea. Uste baino azkarrago doa, ordea, leheneratzeko prozesu naturala. Balio dezatela irudi hauek hori azaltzeko.



Lanak amaitu aurretik ere igartzen zen landaretza indarrez zetorrela. Harrezkero lezka ikaragarri handitu da eta ia eremu osoa estali du. Algek putzuetako hondarra eta lohia estaltzen dute eta intsektu handi eta ikusgarriak dabiltza nonahi. Datorren urtean, horiek beren zikloa osatuta, ikustekoa izango da hemengo intsektu-fauna. Eta horiekin batera haietaz elikatzen diren txori-txikien kopurua eta barietatea.

   

Sariako lokatzetan basurde-arrastoak nonahi daude, Andatzatik Mendizorrotzera bidean eta bueltan. Maiz ikusi dituzte erriyoa igerian zeharkatzen, familia-taldetan. Basahuntz-arrastoak ere badira.



Arrainak ere hasiak dira bazter hau bisitatzen, bai arrain txiki eta gazteak, bai haien atzetik, harrapatu nahian noski, dabiltzan lupi eta itsas-amuarrainak ere. Ahateak eta koartzak ohiko bisitari bilakatu dira ia, ugarroaik ere bai, eta espero izatekoa da aurtengo neguan gauza interesgarriak ikustea.


Espero dugu adibide eder honek balio izatea herritarrak konbentzitzeko zeinen onuragarria den natura errespetatzea eta, ahal den neurrrian, iraganean hari lapurtutakoa itzultzea. Hor dago Motondo, hor dago Bedua, hor daude Oxinbiribil, Gal, Koxtorbe, hor dago Artzabal, Txikierdiko irla, ... eskua noiz sartuko zain. Zeren zain gaude?













2013-11-02

Balance de 20 días de frenesí deportivo

Han pasado veinte días hábiles de caza y el resultado hasta la fecha no puede resultar más desalentador. Tres especies protegidas, que conozcamos o hayamos recuperado nosotros, tiroteadas por los cazadores. La primera de ellas nada menos que un  guión de codornices (Crex crex) al que ni siquiera se dignaron a disparar y lo golpearon con un palo en Balmaseda (Bizkaia). En Gipuzkoa una garza imperial (Ardea purpurea) recogida con un tiro en Usurbil y en Tolosa una lechuza campestre (Asio flammeus). Ojo, esto es lo recuperado, a imaginar lo que se ha perdido en el monte.

Garza Imperial tiroteada
Garza Imperial tiroteada. Autor Jon Mugica 

El guión de codornices se trata de una especie muy escasa en Europa, no está emparentada con las codornices (es una gruiforme como grullas, fochas y rascones), y que los cazadores son completamente incapaces de reconocer y diferenciar de la anterior por su extendida y rampante ignorancia en identificación de especies. El guión de codornices se encuentra calificada en el Catálogo Vasco de Especies Amenazadas (algunas especies se modifica su categoría en 2013) como de interés especial, y en el Real Decreto 139/2011, de 4 de febrero, para el desarrollo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y del Catálogo Español de Especies Amenazadas está declarado como  en peligro de extinción. Mientras que los cazadores alegremente parece que disfrutan matándolos a garrotazos.

Garza Imperial tiroteada
Garza Imperial tiroteada. Autor Jon Mugica

La garza imperial y la lechuza campestre se encuentran catalogadas como Raras en el Catálogo Vasco y como Vulnerable en el Real Decreto antes citado para el caso de la garza imperial y en el caso de la lechuza campestre está en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial. Es decir, que la categoría para España tiene un grado de amenaza mayor que en el caso del Catálogo Vasco. Aquí, el cazador gipuzkoano se permite la alegría y la desfachatez de tirotearlas. Según el código penal, artículo 334, el disparo contra la garza imperial y la lechuza campestre es delito, por lo que la fiscal de medioambiente de Gipuzkoa recibirá en breve nuestra denuncia por los dos delitos cometidos.
Artículo 334: 1. El que cace o pesque especies amenazadas, realice actividades que impidan o dificulten su reproducción o migración, o destruya o altere gravemente su hábitat contraviniendo las leyes o disposiciones de carácter general protectoras de las especies de fauna silvestre, o comercie o trafique con ellas o con sus restos, será castigado con la pena de prisión de cuatro meses a dos años o multa de ocho a 24 meses y, en cualquier caso, la de inhabilitación especial para profesión u oficio e inhabilitación especial para el ejercicio del derecho de cazar o pescar por tiempo de dos a cuatro años.

Ante estos hechos la primera pregunta que surge, si las especies cinegéticas mayoritarias que hay disponibles para matar ahora, son paloma torcaz y zorzales, ¿cómo se puede disparar sobre una garza imperial o sobre una lechuza campestre que no se parecen en nada?. La primera respuesta es por la ignorancia entre los cazadores que no son capaces de diferenciar las especies, la segunda respuesta es por la maldad y la tercera es por el silencio del colectivo que protege y cubre al infractor, haciéndose por tanto todo el colectivo cómplice del delito. Porque no nos engañemos, o mejor dicho, que no nos engañen, los cazadores nunca o casi nunca, a excepción de becaderos, están solos. Se encuentran en puestos fijos y hay varios por puesto normalmente, por lo que un delito de este estilo tiene siempre  testigos encubridores. Mientras que el propio colectivo no separe de su regazo a los infractores, todo el colectivo se está haciendo  partícipe del acto delictivo.

La segunda pregunta es, ¿Cómo se puede disparar contra una nocturna si precisamente se mueve de noche (aunque todos sepamos que el búho campestre es uno de los más diurnos)?.  Y para la garza imperial la pregunta es similar, puesto que sus movimientos son también  crepusculares. Aquí recae toda la culpa sobre la Exclma. Diputación de Gipuzkoa. Y esto es muy importante, en Gipuzkoa se puede empezar a matar una hora antes de que amanezca. Está de noche. ¿Qué pinta gente armada en el monte a la noche cuando no se ve nada y  no pasan palomas?. ¿que se supone que les están autorizando cazar cazando cuando ya no se ve? Esto es cobardía, pésima gestión, incompetencia, … y todos los etcéteras que se quieran poner de los gestores y políticos de la diputación de Gipuzkoa. Les hemos pedido por activa y por pasiva n veces que retrasen la hora de inicio de la actividad cinegética, pero nada, antes Arrese del PNV, hoy Uriguen de Bildu, los dos igual de incompetentes en esta materia.

Y es que es más, los propios becaderos piden lo mismo que nosotros, porque esa gente que está a esa hora en el monte  mata las becadas a la espera, cosa que también es infracción y conlleva (o debería acarrear)  fuertes multas. Con la dificultad que entraña a los guardas el pescarlos. Además, una hora antes del amanecer no se puede identificar con seguridad dos especies protegidas que se pueden confundir con malvices, las alondras y los mirlos. Si no se pudiera estar en el monte con escopetas una hora antes de amanecer, la lechuza, el cárabo, etc, no habrían sido tiroteados. Luego, responsable último, la Diputación gipuzkoana.

A todo esto, hay que analizar los resultados de ingresos de aves del Arrano Etxea (centro de recuperación de aves de Gipuzkoa). Durante el año las entradas son en su mayoría accidentes, choques contra líneas eléctricas, edificios y,  vehículos, aves marinas petroleadas, pollos recogidos fuera del nido etc, durante los meses de actividad cinegética los ingresos se disparan y son mayoritariamente especies protegidas tiroteadas.
En la memoria de éste centro de recuperación de 2012, cita en su página 8, 'la causa de ingreso más relevante en el grupo de las rapaces diurnas han sido las heridas por disparo', concretamente en el gráfico que presenta son el 32% de los ingresos. El 6% de los ingresos de rapaces nocturnas es por disparo. En el caso de las acuáticas, el 33% de los ingresos fueron por disparo.

Mientras tanto, al prócer escopetero Sarasketa, se le llena la boca firmando la carta de biodiversidad y hablando que sin ellos no habría un control sobre la fauna. Para acto seguido añadir que hay que controlar a los predadores. Y todo esto, cúmulo de ignorancia, desfachatez, sorna y sarcasmo, se puede ver en su artículo en este enlace .

Ellos, dicen, tienen que controlar a los corzos y jabalíes porque se disparan sus poblaciones, porque no hay grandes predadores Sarasketa, querido. Porque no hay lobo y porque no se quiere que lo haya. Hablan incluso del exceso de palomas y malvices que habría si no estuvieran ellos, pero si son especies migradoras que sólo pasan por encima nuestro. Se erigen salvadores de los encinares mediterráneos y del jamón de bellota, que no lo habría si ellos no mataran las palomas que van a Extremadura, para acto seguido pedir un control de predadores, que ya en la sombra ejecutan. Aunque maten nocturnas que comen sobre todo roedores, milanos que su dieta es sobre todo de carroña y roedores, ratoneros que comen lo que su nombre indica y reptiles, gavilanes que cazan pequeños pajaritos. Es de suponer que cazan las becadas para evitar que proliferen y se conviertan en plaga y acaben con las lombrices, igual que las cada vez más escasas codornices y tórtolas son abatidas para controlar sus poblaciones que causan graves daños... ¿a quién?¿Qué es lo que este señor y sus seguidores quieren matar?, si ya lo matan todo, si en Gipuzkoa ya solo tenemos unas poblaciones reproductoras residuales de las cuatro cosas que crían gracias a la perseverancia de las aves.

En definitiva, la Diputación debe racionalizar la caza de una vez. Los puestos donde aparecen especies protegidas fulminadas deben ser cerrados y terminada la caza por lo menos por esa temporada, y si el delito es gordo, como el del águila pescadora eliminada hace dos temporadas, la línea se debe cerrar para un par de años. Así será la única forma que el colectivo señale con el dedo al infractor y lo expulse de su seno.

Los cazadores deben demostrar que son gente civilizada, que llegan a la categoría humana, y limitarse a disparar sobre lo que pueden. Se les debe ejercer controles de alcoholemia y se debe castigar duramente el consumo de alcohol y drogas.
Se debe crear un nutrido grupo de ertzainas verdes, como el cuerpo del SEPRONA de la Guardia Civil, que den apoyo riguroso al guarderío.
Y la diputación debe dar voz en el consejo asesor de caza a una representación de los grupos conservacionistas. Porque hasta la fecha, Bildu con Uriguen a la cabeza nos ha defraudado lo mismo que los gobiernos anteriores del PNV.

Jarraitu posta elektronikoz