2012-12-02

Ratonero fantasmal


El 25 de noviembre Lukas Arbeloa veía, en las estribaciones de Ernio, un ratonero (Buteo buteo) con una librea fantasmal. Grandes extensiones de blanco en su plumaje le daban un aire misterioso, poco tranquilizador ante lo extraño e inusual del mismo.

Ratonero "fantasma"
Ratonero "fantasma". Autor: Lukas Arbeloa.
Los ratoneros muestran una tremenda variabilidad de plumajes, desde un extremo casi blanco, hasta los completamente oscuros. Aunque no es normal encontrar tan blancos como el de la foto. Este individuo fotografiado se trata de un juvenil, por el listado del pecho no tan barrado como en los adultos. Los juveniles suelen tener el color del iris bastante claro, y a medida que se hacen mayores, se va oscureciendo ese iris, hasta parecer casi negro en los adultos. Aunque por la luz de ese día no se aprecia muy bien en la foto.

Ahora se están viendo muchos ratoneros, alimentándose en algunos casos junto a milanos reales (Milvus milvus), cernícalos vulgares (Falco tinnunculus) y garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) en los pastizales, por tanto seguramente en su mayoría las presas sean las lombrices que han aflorado con las últimas lluvias. Aunque no desdeñan los topillos y otros roedores, siendo por tanto unos grandes aliados del caserío.

Las poblaciones sedentarias gipuzkoanas se ven reforzadas durante la invernada por individuos noreuropeos.