2012-11-22

Dormideros de milano real en Gipuzkoa

Durante las primeras semanas del mes de noviembre Mikel Alfonso veía en una zona de Gipuzkoa un número importante de milanos reales (Milvus milvus) durante los atardeceres.

Milano real
Milano real. Autor: Lukas Arbeloa.

El viernes Yulia, Josemari, Lukas, Mikel y Héctor estuvieron repartidos por una amplia zona para tratar de ubicar la presencia del posible dormidero. Acotaron bastante el terreno pero no dieron con la ubicación exacta.

Milanos reales
Milanos reales. Autor: Lukas Arbeloa.

Los milanos que se encontraban patrullando en grupos cambiaban constantemente de bosquete y entraron en el dormidero definitivo cuando ya apenas había sol y no se les podía seguir con los telescopios.
Pero el domingo, Lukas continuó insistiendo, a pesar de la lluvia, y localizó dos dormideros. En el primero de ellos se metieron 20 milanos reales a dormir, y en el segundo una cifra similar, aunque no pudo concretar si había alguno más.
Todos los milanos reales que Lukas ha podido observar son individuos jóvenes.

2012-11-19

Avutarda en Gipuzkoa


Gracias a la información (y las plumas) aportadas por un ganadero*, I.E.O.E. está en condiciones de citar la presencia en Gipuzkoa de un ejemplar de avutarda (Otis tarda) durante el mes de julio y comienzos de agosto de 2012.
La gigantesca ave se asentó en una zona de extensos pastos de diente en lo cimero de un cordal cercano a la costa, fue observada repetidamente por el interlocutor, quien se preocupó en recoger las plumas que encontró en el prado. También constató la presencia de heces del ave en su terreno, el contacto con dicha ave se daba cada vez que iba a atender su ganado vacuno.


Plumas de avutarda
Plumas de avutarda recogidas en Gipuzkoa. Autores: Imanol y Ainhoa
La cita tan alejada de los ambientes esteparios donde se asientan las poblaciones ibéricas sorprende, pero recordamos que en el 2011 hubo otro avistamiento en este caso de 3 ex. en la muga entre el Béarn y Zuberoa, en julio igualmente. Y que en 2008, entre el 16 y el 19 de agosto, fue observado un ejemplar de dicha especie en Asturias. Asimismo, hay otra observación de avutarda en el oriente asturiano en agosto de 2012. 

Además de las poblaciones ibéricas, la avutarda tiene poblaciones reproductoras en Alemania, Austria y Hungría, también se está intentando reintroducir en Gran Bretaña. Ejemplares procedentes de este proyecto han mostrado reiterados comportamientos viajeros y han sido citados en Francia.

*Agradecemos la colaboración de Ainhoa e Imanol, la entrega de las fotos y las descripciones del ave, tanto morfológica como etológicamente.

2012-11-16

Se forma nuevamente el dormidero de pinzones reales en Artikutza

Ayer 15 de noviembre de 2012 Xabier Mendarte veía entrar miles de pinzones reales (Fringilla montifringilla) a Berdabio (Oiartzun).
Hoy 16 de noviembre al atardecer hemos sido testigos de la formación de un dormidero de pinzones reales (Fringilla montifringilla) en Berdabio en la muga entre Navarra (Goizueta) y Gipuzkoa (Oiartzun).

Pinzones reales en el dormidero de Artikutza
Pinzones reales en Artikutza. Autor: Josemari Gimón
Foto de archivo.
Miles de aves viniendo de Artikutza y pasando sobre el collado de Eskas entraban en picado al dormidero, la imagen de hace dos años se repetía, el número de aves aún no es equiparable, pero aquello ya es un dormidero importante.
No deja de ser sorprendente la fidelidad de los pinzones a este lugar.

Llevábamos ya varias semanas viendo entrada de pinzones reales por distintos puntos de Gipuzkoa, Plaiaundi, Aia, Zizurkil, Tolosa y las sospechas de una posible creación nuevamente de un dormidero enorme comenzaba a crecer entre nosotros. Sería interesante conocer cómo están las cosas en Barazar, donde hace dos años hubo igualmente un importante dormidero.

Pinzón real alimentándose de bayas
Pinzon real. Autor: Josemari Gimón
Foto de archivo.

2012-11-01

Salida marinera desde Bermeo, 12-10-12

El pasado 12 de octubre participamos en una nueva salida marinera desde Bermeo organizada por nuestros amigos Jon Hidalgo, Jesús Menéndez y compañía. La mar tenía un aspecto amenazador, de hecho la salida se retrasó varias horas para salir con la cola de la borrasca que se esperaba para ese día.
Mar en "calma"
Un mar "tranquilo". Autor Héctor González.
El temporal los días antes había sido de tal calibre que nada más abandonar puerto comenzamos a ver pardelas cenicientas (Calonectris diomedea), ya días antes se estaban viendo desde costa grandes bandos.
Curiosamente esta vez no son pardelas baleares las primeras en ser avistadas, sino balsas formadas por cientos de pardelas cenicientas y sombrías (Puffinus griseus) sobre todo. Aunque enseguida se empiezan a ver también pardelas capirotadas (Puffinus gravis).
Pardela cenicienta
Pardela cenicienta. Autor Héctor González.


Un poco de todo
Pardelas cenicientas próximas a la costa. Autor Héctor González.
El barco se menea bastante pero los gipuzkoanos somos gentes descendientes de grandes marinos, elcanos, churrucas, oquendos,…, y no solo terminamos sin marearnos si no que además tomando fotografías de las pardelas que juegan entre las olas. Estas condiciones del mar nos permiten fotografiar especies diferentes juntas, y apreciar las diferencias tanto morfológicas como en las formas de vuelo de las distintas pardelas. Como se ve en esta foto, dos pardelas, una de ellas capirotada en un primer plano y una cenicienta en segundo plano. La pardela cenicienta lleva las primarias curvadas hacia abajo, a diferencia de la capirotada que las levanta ligeramente postura que recuerda a un ave 'gibosa'.

Pardelas capirotada y cenicienta
Pardelas capirotada y cenicienta. Autor Héctor González.

Pasan varios correlimos o faralopos que no llegamos a identificar. Podemos ver igualmente 3 paiños boreales (Oceanodroma leucorhoa) que pasan rápidos entre las olas. A medida que van transcurriendo las horas el mar va encalmando poco a poco.

Pardela
Pardela capirotada. Autor Héctor González.


Gaviotas patiamarillas
Gaviotas patiamarillas. Autor Héctor González.


Pardela capirotada
Pardela capirotada. Autor Héctor González.

Saliendo un poco más comenzamos a ver grupos de alcatraces (Morus bassanus)  y los págalos. Vemos hasta 4 págalos grandes (Catharacta skua) que atosigan a pardelas y alcatraces, y 2 págalos pomarinos (Stercorarius pomarinus) y un charrán común (Sterna hirundo).
En un momento dado se acercan al barco hasta 2 delfines comunes (Delphinus delphis).
Alcatraz
Alcatraz. Autor Héctor González.


Alcatraz
Alcatraz. Autor Héctor González.


Continuando con las diferencias entre las pardelas, en esta foto hemos podido fotografiar juntas tres de las cuatro pardelas que vimos durante la salida, faltaría la balear. Una pardela capirotada en un primer plano, cuatro pardelas sombrías y un segundo plano con una pardela cenicienta. La imagen es suficiente para apreciar las diferencias entre ellas.

Pardelas capirotada, sombria y cenicienta
Pardelas capirotada, sombrias y cenicienta. Autor Héctor González.


Paedelas sombria y capirotada
Pardelas sombria y capirotada. Autor Héctor González.
La vuelta a puerto termina con un tímido sol que se oculta por detrás de San Juan de Gaztelugatxe, y contra el que se recortan las pardelas cenicientas.

Cabo Ogoño
San Juan de Gaztelugatxe. Autor Héctor González.
Finalizamos con un vídeo que pudo tomar Yulia Borrego, en el mismo se puede ver entre otras cosas, unos instantes de los saltos de los delfines y el ataque de un págalo a un grupo de pardelas.




Jarraitu posta elektronikoz