2012-03-23

Las aves acuáticas en España, 1980-2009

SEO/BIRDLIFE ha presentado en el Ministerio de Medioambiente el libro Las aves acuáticas en España, 1980-2009. Considerada por dicha asociación clave para la conservación de las aves acuáticas y los humedales españoles. En el mismo se evalúa el estado de conservación de 54 especies de aves acuáticas, usando para ello los datos de los recuentos anuales de acuáticas invernantes. El trabajo de campo para la obtención de los censos en Gipuzkoa ha sido realizado y coordinado durante todos estos años por Itsas Enara O.E. que cuenta con, y agradece, la colaboración del grupo francés Saiak, los grupos gipuzkoanos Arkamurka, y Zumaiako Naturtaldea, así como al guarderío de la Exclma. Diputación Foral de Gipuzkoa. Igualmente agradecer a Hazi la coordinación para el País Vasco.

Ansares en la laguna de la Nava
Ansares comunes en la laguna de la Nava. Autor txepetx@

2012-03-17

DISTRIBUCIÓN INVERNAL DE LAS ARDEIDAS EN GIPUZKOA, AÑO 2011

En el invierno de 2011 hemos realizado el censo de ardeidas invernantes en Gipuzkoa, en el que hemos participado 12 personas, 11 de ellas miembros de ITSAS ENARA O.E. y una agente forestal  de la Exclma. Diputación de Gipuzkoa, al que tenemos que agradecer la información aportada. El trabajo fue coordinado a nivel nacional por SEO/Birdlife, siendo coordinado en el País Vasco por IKT y financiado por IHOBE.

Dormidero de ardeidas
Dormidero de ardeidas. Autor Txepetx@

Hemos trabajado sobre las tres especies invernantes, garza real (Ardea cinerea), garceta común (Egretta garzeta) y garcilla bueyera (Bubulcus ibis).

Hemos localizado 7 dormideros ocupados de 14 lugares visitados, seleccionados según los resultados obtenidos durante los seguimientos de búsqueda realizados en los meses de noviembre y diciembre.
En las garceras se han contabilizado 310 individuos, repartidos de la siguiente forma, 52 garzas reales, 64 garcetas comunes y 194 garcillas bueyeras.
El informe completo se puede descargar en nuestra web haciendo clik aquí.

Dormidero de ardeidas
Dormidero de ardeidas. Autor Txepetx@


2012-03-12

Garza real en la cuenca del Oria


Uno de los históricos nidos de garza real (Ardea cinerea) del Oria ya está ocupado y la pareja se afana en adecentar el nido.

Garza real en el nido
Nido de garza real en el Oria. Autor: Josemari Gimón.

Allá donde algunos ven a un simple depredador de salmónidos otros vemos a un exponente de la recuperación del otrora río más contaminado de Europa: ratas, barbos, carpines dorados, ratones, anguilas, cangrejos americanos, etc. forman la dieta de las garzas reales del Oria.

Garza real en el nido
Nido de garza real en el Oria. Autor: Josemari Gimón.
Indicando con su presencia de predador especializado, la buena salud del ecosistema fluvial. Para que la garza pueda reproducirse con éxito debe encontrarse bajo ella toda una compleja cadena trófica perfectamente establecida, sin faltar ninguno de sus eslabones.


Garza real en el nido
Nido de garza real en el Oria. Autor: Josemari Gimón



Debe contar además con un sustrato arbóreo apropiado, por lo que la ribera del cauce debe estar correctamente vegetada para la especie.
Los nidos no los sitúan en tramos trucheros precisamente, por lo que ante la economía de desplazamientos que toda especie realiza durante su época de reproducción, nos indica que esa fama de devoradora de truchas no es sino mala fama ocasionada por el desconocimiento. Eligiendo por tanto presas mayores y sobre todo más lentas, como barbos, anguilas, anfibios y cangrejos.






Todo ello por tanto, lejos de situar a la garza como ese enemigo de la pesca deportiva que por supuesto no es, y que algunos quieren ver y hacen divulgar, sitúa realmente a las garzas en una joya más de la biodiversidad de los ríos gipuzkoanos. Y cada vez que se produce como diría Machado en su poema del "olmo viejo", ese milagro de la naturaleza, nos alegramos los que realmente amamos la Naturaleza y nos preocupamos por su conservación que pese a tanto mal gestor habido y peor cazador y pescador formado y respetuoso, ese milagro continúe produciéndose.


Nota aclaratoria: Para obtener estas imágenes se ha procedido a utilizar un teleobjetivo 500 mm con dos anillos fotomultiplicadores y se ha recortado imagen. El vídeo se ha obtenido con digiscoping. El emplazamiento de los cámaras se ha realizado desde una acera de una zona altamente urbanizada e industrializada de Gipuzkoa que soporta un intenso tráfico de vehículos y personas durante el día y la noche.
Por tanto en ningún momento se ha alterado ni la tranquilidad de la pareja ni se ha afectado a la vegetación del lugar pisando o cortando vegetación.

2012-03-04

Fotografía y artículos de interés del dormidero de pinzones reales de Barazar

Txema Grandío ha vuelto a obtener otro premio con una de sus trabajadas fotografías. Esta vez ha sido con una fotografía del dormidero de pinzones reales que se formó el año pasado en Barazar. Ha obtenido el primer premio en la categoría ‘Composición y forma’ del festival de fotografía de naturaleza que se celebra en la localidad francesa de Montier-en-Der. Se lleva celebrando el concurso de fotografía en dicho festival desde hace 15 años, presentándose en esta ocasión 1200 fotógrafos de 24 países que han mandado 11.500 fotografías. La foto ha sido publicada en la Edición de Naturaleza de la Revista Chasseur d' Images con una tirada de 80000 ejemplares. La web del festival es www.festiphoto-montier.org.

Además Txema nos ha dado hoy una excelente noticia, ha hecho pública su web donde cuelga una selección de sus magníficas fotografías, sin duda una web que a muchos nos dará una sana envidia, por las fotos propiamente dichas y por los países que ha visitado para obtenerlas.

Premio Montier
Foto del dormidero de pinzones reales de Barazar. Autor: Txema Grandío

Por otro lado dejamos aquí enlace a los artículos que el estudio del dormidero de Barazar dio pié. Agradecer a Gorka Belamendia los enlaces facilitados.

Jarraitu posta elektronikoz