2012-02-24

Alcaravanes en Txingudi

Alcaravanes
Alcaravanes en Txingudi. Autor Josemari Gimón.
Los alcaravanes continuaban ayer descansando en Txingudi, en la campa irunesa que ocupaban desde el fin de semana pasado. Nuestro compañero Josemari Gimón ha censado hasta 77 individuos. Ha sacado estas fotos de las aves con el primer sol de la mañana después de una noche de intensa helada.

Alcaravanes
Alcaravanes en Txingudi. Autor Josemari Gimón.

Por otro lado, Lukas Arbeloa ha obtenido también algún vídeo de los alcaravanes acicalándose. Sin embargo hoy 24 de febrero Josemari ha censado únicamente 14 alcaravanes.




2012-02-19

Ola de frío, alcaravanes y Txingudi

La primera quincena del mes de febrero ha sido de las que hacen historia, el termómetro ha marcado valores de -5,-6 y -7ºC en la costa guipuzcoana no sobrepasando las máximas los 0 grados. Las lagunas costeras un punto salitrosas se han congelado y hemos podido observar imágenes tan poco habituales en nuestra zona de anátidas andando sobre el hielo. Como son estas fotografías y este vídeo que adjuntamos y que fueron obtenidos por los socios de I.E. Josemari Gimón y Yulia en Plaiaundi.
Fochas
Fochas en Plaiaundi. Autor: Josemari Gimón




Azulones
Azulones en Plaiaundi. Autor: Josemari Gimón
Todavía se pueden ver, no obstante, aves que han encontrado refugio en Gipuzkoa y que han decidido quedarse de momento, seguramente por lo limitado de sus fuerzas. Es el caso de los alcaravanes (Burhinus oedicnemus) que se han quedado en un prado de Irún en Txingudi y que, hasta la fecha, es la cita más numerosa para esta especie posados en el humedal de Txingudi. Josemari Gimón localizó nada más y nada menos que 74 individuos descansando en la pradera, se pueden ver parcialmente en las fotos que él mismo ha obtenido. En un extremo hay un cadáver de alcaraván. Se están recogiendo ejemplares de esta especie sin un ápice de grasa, completamente debilitados por esta ola de frío y el final del invierno. En las playas igualmente están llegando especies orilladas como alcaravanes, avefrías o incluso becadas. El cierre de la caza les ha dado por lo menos la tranquilidad necesaria para descansar a los supervivientes.
Alcarabanes
Alcaravanes en Irun. Autor: Josemari Gimón

Alcarabanes y Chorlito dorado
Alcaravanes y chorlito dorado en Irun. Autor: Josemari Gimón
El Club de Caza de la becada con perro ha entendido perfectamente los motivos del cierre de la caza e incluso han solicitado la no reapertura de la misma, como se puede ver en esta entrada. Sin duda se trata de una élite formada, preparada y respetuosa con el medio ambiente y las especies sobre las que cazan, dentro del colectivo de cazadores. No se puede decir lo mismo de los dos voceros Julio y Sarasketa.

2012-02-17

Nota de prensa del CCB sobre la reapertura en Gipuzkoa

Por su indudable interés, reproducimos aquí la nota de prensa que el Club de Cazadores de Becada ha colgado hoy en su web.

Itsas Enara Ornitologia Elkartea

 

Nota de prensa del CCB sobre la reapertura en Gipuzkoa

Iturria: CCB, Club de Cazadores de Becada


17/2/2012

Ante la decisión tomada por el Departamento de Medio Ambiente de la Excelentísima Diputacón Foral de Gipuzkoa que permite el ejercicio de la caza a partir de hoy viernes, 17 de febrero de 2.012, el Club de Cazadores de Becada con Perro (CCBP) desea manifestar su desacuerdo y solicitar el cierre inmediato de la temporada de caza menor en el territorio foral.

La postura del CCBP se fundamenta en tres puntos.

PRIMERO: el ejercicio cinegético sobre especies migratorias en el mes de febrero es, por sí mismo, contrario a la Directiva 2009/147/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, relativa a la conservación de aves silvestres, que en su artículo 7, apartado 4, afirma que “cuando se trate de especies migratorias, (los estados miembros) velarán en particular, porque las especies a las que se aplica la legislación de caza no sean cazadas durante su periodo de reproducción ni durante su trayecto de regreso a su lugar de nidificación”. En opinión de la Comisión Científica del CCBP, este artículo es perfectamente aplicable a la caza de la becada (Scolopax Rusticola) y por lo tanto la caza de becada en el mes de febrero debería estar prohibida en todo el Paleártico Occidental, ámbito geográfico en el que se distribuye la especie.

SEGUNDO: Que el protocolo de alerta de ola de frío no se cumplirá en Gipuzkoa. Este patrón de actuación diseñado por la Oficina Nacional de Caza y Fauna Salvaje (ONCFS) establece claramente en su punto 3.3.4. que este protocolo debe mantenerse “al menos una semana (6 a 7 días) tras el final de la ola de frío. No obstante, el protocolo puede mantenerse más allá siempre que los criterios siguientes no se observen simultáneamente: deshielo parcial o total de los estanques y el suelo. Retorno a los comportamientos específicos habituales para las especies indicativas elegidas, comprendidas para las distancias de huída. Concentraciones de aves normales para la estación considerada”. En opinión del CCBP no han pasado siete días desde la última ola de frío, dándose además dos de las tres premisas establecidas para el mantenimiento del protocolo: las referentes al no retorno a los comportamientos específicos habituales y a la excepcional concentración de becadas en la zona litoral de Gipuzkoa.

De hecho, este mismo documento, que sirvió de punto de encuentro y acuerdo entre la Federación Gipuzkoana y la de Pirineos Atlánticos de Francia, firmado por José María Usarraga y Jean Iriart y publicado en el número 15, de septiembre de 2.011, de “Le Chasseur Basco Béarnais”, establece en su punto 3.2.3. que “el final de la ola de frío a nivel nacional es anunciado por la célula ola de frío de la DER. No es sinónimo del final del frío en una o en algunas regiones. Por otra parte, no clausura el final de los seguimientos sobre el terreno. En efecto, la fase de templanza es crucial para las especies migratorias, que deben aprovechar para reconstruir sus reservas de grasa y volver a dispersarse por los lugares habituales de invernación. Las extracciones (caza) no deberían retomarse hasta que las especies hayan reencontrado condiciones de vida normales y la totalidad de su defensa natural, en práctica unos 7 u 8 días tras el final de la ola de frío”.

TERCERO: Que en opinión del CCBP, el colectivo de cazadores ha desperdiciado una inmejorable ocasión para demostrar su compromiso con el medio natural en el que desempeña su pasión. Para dejar claro, rotundamente, que el cazador es el primer y más ferviente defensor del entorno natural, su hábitat y sus especies. Una oportunidad para dar un paso al frente y proclamar que el compromiso por una caza sostenible está por encima de nuestro derecho a cazar. En definitiva, de demostrar al conjunto de la sociedad que el cazador del siglo XXI apuesta por un modo de desarrollar su pasión noble y deportivo, por “cazar el máximo matando lo mínimo”.

Por todo lo anteriormente expuesto, en opinión del CCBP, la reapertura de la temporada en Gipuzkoa es un error. Con la circunstancia añadida de que sucede en el único territorio peninsular en el que se permite la caza siete días a la semana hasta la tercera semana de febrero, en zonas libres a las que puede acceder cualquier cazador y por lo tanto susceptible de recibir una mayor presión. Finalmente, apuntar que la gestión de la actividad cinegética debe fundamentarse en razones técnicas, nunca debe estar subordinada a la presión de un colectivo.

Fdo: Comisión de Biología del CCB

2012-02-15

Frío, aves y caza: información sobre la situación y postura de la FGC

Con fecha de ayer hubo dos noticias al respecto. Por una parte, la Fédération Départamentale des Chasseurs des Pyrénées-Atlantiques publicó y comunicó a sus homólogos de este lado de la muga la prórroga de la suspensión de la caza hasta el fin de la temporada hábil, que en el departamento en cuestión estaba previsto inicialmente para el lunes día 20.

Esto es lo que publicó:
  • SUSPENSION DU TIR DE LA BECASSE

    2012-02-14

    La persistance d'un froid très vif sur une grande partie du territoire national continue à rendre difficile les conditions de survie de nombreuses espèces d'oiseaux, dont les bécasses. Les régions littorales voient leur rôle de zone refuge prendre tout leur sens. Des poids anormalement bas (moins de 260g)* sont constatés sur certaines bécasses dans notre département par les techniciens chargés de l'application du protocole "gel prolongé". Aussi et en accord avec toutes les fédérations des chasseurs d'Aquitaine.
    Le tir de la bécasse restera suspendu jusqu'au 20 février inclus, date de la fermeture de la chasse à la bécasse. Néanmoins les chasseurs pourront sortir avec leurs chiens sans prélever d’oiseaux. Vous pouvez télécharger l'arrêté dans l'onglet FORMULAIRE - ACTUALITE 

    (* Este dato es erróneo. El correcto es 200 g. Ver comentarios al pie)

No sabemos si desde Aquitainia informaron a la DFG, pero sí tenemos constancia de que informaron a las federaciones vascas de cazadores. En la nota se da cuenta de los motivos que les han llevado a tal decisión: la crítica situación de la becada, con pesos ínfimos y debilidad generalizada.

El mismo día de ayer, la Federación Gipuzkoana de Caza presionó nuevamente a nuestros responsables para que levantaran la suspensión en el territorio de su competencia. Los responsables (sic) federativos, acuciados tal vez por estar en año electoral, incluso publicaron en su web una nota de prensa urgente al respecto para informar a sus federados:

  • PRESAKO OHARRA / AVISO URGENTE (2012/02/14)
    Tipo de noticia: Actividad cinegética

    Gaur bertan, Gipuzkoako Ehiza Federakuntzak Foru Aldundiko Berrikuntza, Landa Garapeneko eta Turismoko Departamentuari ehiza berehala irekitzea eskatu dio, itxiera eragiten zuten baldintza klimatologikoak ematen ez direla ulertzen duelako.
    Foru Aldundiak bere erabakia jakinarazi bezain laster ehiztari guztiei ezagutaraziko dizuegu.

    La Federación Guipuzcoana de Caza ha vuelto a solicitar hoy mismo, al Departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Excma. Diputación Foral de Gipuzkoa, la apertura inmediata de la caza al entender que ya no se dan las condiciones climatológicas que motivaron el cierre de la caza.
    En cuanto la Diputación nos comunique su decisión, la trasladaremos a todos los cazadores.

Llama la atención la opuesta sensibilidad que exhiben las federaciones de cazadores de uno y otro lado de la muga.

Creemos que la FGC incurre nuevamente en una irresponsabilidad manifiesta de cara a la conservación de los recursos vivos, y que de facto está trabajando en contra de los intereses de los propios cazadores, en la medida en que propicia daños conscientes sobre las poblaciones de, cuando menos, una especie cazable. Resulta nuevamente palmario el carácter populista y facilón de los argumentos de la FCG cuando se trata de ordenar una actividad que se basa en recursos vivos, renovables, pero también extinguibles.


Itsas Enara Ornitologia Elkartea
Donostia


2012-02-13

Cazadores trinadores

El sector más recalcitrante del colectivo cazador, que detenta ahora el poder en la FGC, no pierde ocasión de presionar, con su acostumbrado estilo victimista a la vez que amenazador, a las autoridades para que desregulen la actividad y les permita campar a sus anchas abusando del monte, de aves debilitadas y en situación de indefensión, de los recursos naturales y del derecho de sus vecinos.

Lo consiguieron en otras épocas, y se les permitió de facto cazar becadas a la espera, adelantando la apertura matinal, y, al alargar 20 días el período hábil, cazar becada en contrapasa y en época de celo, algo completamente prohibido por la normativa comunitaria, cuyo incumplimiento anterior ya supuso a las arcas forales un importante desembolso en concepto de gastos, costas y sanciones. Que costeamos en su día entre todos los contribuyentes, no lo olvidemos.

En esta ocasión, cómo no, discuten la oportunidad de suspender la temporada de caza debido al frío siberiano que hemos padecido. Muestra de estas andanadas son estas perlas:


Diputación mantiene el cierre

Los cazadores guipuzcoanos están que trinan. Y con toda la razón, además. El colectivo de federados viene reclamando desde hace días la reapertura de la caza en nuestro territorio sosteniendo que las circunstancias excepcionales que motivaron su cierre ya han desaparecido. Y es que la Diputación Foral de Gipuzkoa mantiene la prohibición de desarrollar cualquier tipo de actividad cinegética, cediendo a las presiones a las que le están sometiendo los grupos ecologistas. La Federación Guipuzcoana de Caza entiende que se deberia aplicar la Ley de Caza en los supuestos de nieve y que no se dan las condiciones para declarar como días de fortuna los que estamos viviendo en estos momentos.

El ente federativo sostiene que en la actual coyuntura climatológica los animales no' están mermados en sus posibilidades normales de defensa, ni obligados a concentrarse en determinados lugares. Y como ésas son las condiciones que la nueva ley determina para prohibir la caza con motivo de posibles complicaciones meteorológicas, la FGC ya ha solicitado al ente foral que se reabra la caza de inmediato en la provincia.


Mundo Deportivo intentó pulsar ayer el estado de ánimo de los cazadores guipuzcoanos ante la decisión de la Diputación de mantener el cierre y la palabra que mejor lo resume es indignación: "La gente está muy enfadada porque ve que no hay nieve y no puede entender por qué sigue cerrada la caza", explica Ángel María Zuaznabar, que añade que "los cazadores están hasta las narices, no del diputado, sino del técnico. La Ley de Caza es muy clara en este sentido y no la están cumpliendo. No hay derecho", proclama. En la misma línea se expresa José Maria Lizaso. "La gente no para de preguntarme qué es lo que pasa y por qué no podemos cazar.


Los cazadores están muy quemados porque la temporada de becada ha sido mala y ahora que había opciones de poder cazar algunas, lo prohíben". El delegado de la sociedad villabonatarra Behar-Zana va más allá a la hora de explicar Cómo de sangrante es el caso: "Me ha llamado ahora mismo un amigo y me ha contado que ha estado con los perros en el monte y que ha visto un montón de becadas. La gente está desengañada porque hay una prórroga para la becada y no nos están dejando aprovecharla. Esto no puede ser", recalcaba.

"Algo sabremos, ¿NO?"


Igual de indignado o más está Yeray González. "¡Pero si estamos en invierno! ¿Qué quieren, que haga calor? Los cazadores tenemos muy claro cuándo hay que cerrar la caza por un día de fortuna, pero deja de haber nieve y nada, a seguir esperando".


En opinión de González, además, la situación es más indignante por repetitiva. "Llevamos ya varios años con lo mismo. En cuanto caen cuatro copos de nieve van y cierran. La Ley de Caza evidencia que a día de hoy se puede cazar y estamos cabreados porque llevamos esperando a esto mucho tiempo". Zuaznabar reivindica que no se puede admitir que, una vez más, no se tenga en cuenta a los cazadores:
"Los diputados y los políticos sabrán mucho, pero hay una federación de caza con 19.000 tíos que sabrán algo de caza, digo yo. A los ecologistas ya les hacen caso". Iñaki Toledo, Patxi Arriola y Txomin Rogel, de Antzuola y Elgoibar, donde sí hay nieve y, lógicamente, no se debe cazar, se solidarizan con el resto de cazadores: "Es comprensible su indignación. Te pasas todo el año cuidando de tus perros, sufres una temporada sin apenas lances de becada y cuando llega el momento de disfrutar, te lo prohíben. Es lógico que la gente esté muy cabreada allí donde no hay nieve".

(Fuente: Mundo Deportivo 10/02/12)



¿Para qué una ley de caza?

Estos días los cazadores permanecemos en casa sin poder practicar nuestra afición. Dejando claro que sabemos que con nieve o días de fortuna no podemos cazar, no entendemos las decisiones adoptadas por el actual diputado de Desarrollo Rural, señor Uriguen. La ley de caza aprobada recientemente y que tantos quebraderos de cabeza ha dado a los cazadores deja claro en qué situaciones se puede practicar la caza en los supuestos de nieve y en cuáles no. Cuando los políticos quieren, se nos aplica la ley a rajatabla como es el caso de las distancias, pero en el supuesto de la nieve aparece el argumento de los días de fortuna indiscriminadamente para cerrar la caza. Y es que las condiciones existentes estos días no eran ni mucho menos extremas para ciertas especies, como la becada. ¿Cuándo cree el señor Uriguen que nos llegan a nosotros estas aves? ¿En verano? Pues no señor, sino cuando aprieta el invierno. Lo nuestro es caza de invierno. Los becaderos franceses de la zona norte se han puesto las botas cazándolas hasta ahora. Nadie ha planteado limitarles a ellos la actividad cinegética y ahora que nos llegan a nosotros va usted y nos cierra la caza de la becada por unas previsiones más alarmistas que realistas de puro invierno. Por favor, señor Uriguen, no juegue usted con los derechos de los más de cinco mil becaderos que hemos sacado permiso este año y atienda las peticiones de los mismos a través de nuestra Federación de Caza para la reapertura, algo que ya han hecho otras autonomías como Cantabria. Por no hablar de aquellas que no han visto la necesidad de cerrar (la gran mayoría).

Angel Zuaznabar
Cartas al Director
El Diario Vasco, 12.02.12 -




En respuesta a esta última carta, Itsas Enara ha enviado a El Diario Vasco este texto, con el ruego de su publicación:


Respondiendo a Ángel Zuaznabar, que en el DV de pasado domingo se preguntaba para qué sirve una ley de caza, desde IEOE le queremos responder que para cumplirla. Al parecer no ha quedado del todo claro lo que se entiende como día de fortuna, prevista el la Ley de caza 2/2011, donde en el art 39.2 dice: "Se prohíbe la caza en días de fortuna. Se entiende por tales días aquellos en que, como consecuencia de temporales, o de incendios, epizootias, inundaciones, sequías, heladas, olas de frío u otras causas, los animales se vean mermados en sus posibilidades normales de defensa u obligados a concentrarse en determinados lugares." Y es exactamente esto lo que está ocurriendo estos días, que se están concentrándose en determinados lugares debido a la ola de frío que hemos sufrido en toda Europa. En un hecho objetivo, se puede estar o no de acuerdo con la ley, pero todas las avefrías, chorlitos dorados, alcaravanes y becadas que han llegado a nuestro territorio estos días, lo han hecho huyendo del frío y se han concentrado en la costa cantábrica. Desde nuestra asociación, queremos a su vez felicitar a la Diputación Foral de Gipuzkoa por el buen trabajo realizado ante esta situación.

Itsas Enara Ornitologia Elkartea

2012-02-07

La conservación según Torre Madariaga: llueve sobre mojado


Hemos recibido la programación del ‘Centro de Biodiversidad de Euskadi’. Un centro cuyo cometido es velar por la conservación de la biodiversidad y por extender su conocimiento y la conciencia sobre su importancia, para lo cual recibe su nunca suficiente presupuesto público. Un presupuesto corto, escaso, a menudo cicatero y siempre escatimado, que exige ser administrado razonablemente y, por supuesto, en consonancia con el cometido del centro.

Sin embargo, hemos podido ver meses atrás cómo este centro destinaba parte del presupuesto de conservación a enseñar a los surferos a predecir el tiempo. En esta ocasión sus gestores nos convocan a un ¿cursillo? ¿seminario? sobre... ‘gastrodivesidad’. No, no versa sobre moluscos gasterópodos. Va de cocina.

Ya no se trata de un hecho aislado y puntual. La tomadura de pelo toma carta de naturaleza y está a punto de enquistarse también aquí, como antes lo hizo en el lenguaje de tantos políticos, empresarios, comunicadores, publicistas y charlatanes varios. La venta de humo progresa y está a punto de conseguir el objetivo final de volvernos a todos cada vez más tontos.

¿No hay acaso centros más adecuados para organizar estas actividades vanas y hueras y, sobretodo, siendo pagadas desde otro presupuesto que nos duela menos?

La pregunta es: ¿piensan los responsables políticos de este desaguisado tomar responsabilidades a la empresa gestora? ¿No hay unas directrices administrativas al respecto? ¿Es así como se fiscaliza el gasto? ¿Piensan vendernos la moto de que el presupuesto de Torre Madariaga se destina íntegramente a mejorar o por lo menos a ayudar a mejorar la situación de nuestra maltrecha naturaleza?

Eso sí, el día 24 de febrero el gastroexperto vendehumos nos enseñará conservación activa, con el adecuadísimo tema: “Salazones y conservas”.

2012-02-06

Censo durante la ola fría 4/5 febrero 2012

Aprovechando que tenemos datos recientes del 15 de enero de un censo completo en los humedales gipuzkoaneos, hemos decidido realizar un censo comparativo durante la presente ola de frío.
Lo más llamativo la presencia de alcaraván, que parece bastante general. Avefrías abundantes, sin llegar a lo que se podía esperar por el tiempo. Anátidas ausentes. Istingorras idem. Pajaritos sensibles a las olas de frío (pinzones vulgar y real, zorzal alirrojo, zorzal real...) No hay síntomas de movimientos. La notoriedad de mirlos, petirrojos y zorzales comunes se pueden achacar más bien a la búsqueda de alimento más intensa de lo habitual. Quizás sí se pueda hablar de entrada de petirrojos. Si han entrado becadas, están en sus habitats habituales. No hay indicios de presencia de la especie en parques, jardines y en general un poco por todas partes.
En el caso concreto de los alcaravanes no se detectó ninguno en el censo realizado el 15 de enero. Para la avefría  el caso es similar, únicamente se detecto un ejemplar en Zarautz. No ha habido una llegada masiva de anátidas, únicamente en Plaiaundi la cerceta común ha aumentado significativamente sus cifras frente a las existentes en el anterior censo en 100 ejemplares más.

Zorzal alirrojo
Zorzal alirrojo en Plaiaundi. Por Lukas Arbeloa
TXINGUDI:

Beltzenia. Hora inicio10h15. Yulia Borrego, Mikel Alfonso y Héctor González
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 29
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) 4
Zampullín chico (Tachybraptus ruficollis) 1
Garza real (Ardea cinerea) 1
Barnacla cuellinegra (Branta bernicla) 1
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) 298
Gaviota sombría  (Larus fuscus) 9
Gavión (Larus marinus) 4
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) 3
Gaviota polar (Larus glaucoides) 1
Gaviota reidora (Larus ridibundus) 170
Zarapito real (Numenius arquata) 2
Chorlito gris (Pluvialis squatarola) 4
Vuelvepiedras (Arenaria interpres) 12
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) 4
Correlimos comunes (Calidris alpina) 26

Hondarribia: hora de inicio 10h. Alfredo Herrero

En el puerto:
Araos (Urie aalge) 2
Vuelvepiedras (Arenaria interpres) 3
Cormoranes grandes (Phalacrocorax carbo) 2
Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) 5
Gaviotas patiamarillas (Larus michahellis) 6
Gavión (Larus marinus) 1
Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) 3

En la bahía:
Gaviotas patiamarillas  (Larus michahellis) 50
Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) 8

En el Paseo Butrón y entre espigones;
Vuelvpiedras (Arenaria interpres) 22
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) 1
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 1
Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) 100
Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) 5
Martin pescador (Alcedo athis) 1

Jaizubia hora de incio 10h. Mikel Estomba
Zampullín chico (Tachybaptus ruficollis)  2
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 6
Garza real (Ardea cinerea) 4
Garceta común (Egretta garzetta) 1
Anade azulón (Anas platyrynchos) 30
Cerceta común (Anas crecca) 5
Cuchara europeo (Anas clypeata) 12
Änade friso (Anas strepera) 3
Polla de agua (Gallinula chlorupus) 6
Focha (Fulica atra) 36
Archibebe claro (Tringa nebularia) 1
Avefría (Vanellus vanellus) 7
Archibebe común (Tringa totanus) 4
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) 1
Chorlito gris (Pluvialis squatarola) 2
Correlimos común (Calidris alpina) 6
Andarríos chico (Actitis hypoleucos) 1
Zarapito real (Numenius arquata) 4
Agachadiza común (Gallinago gallinago) 4
Gaviota reidora (Larus ridibundus) 29

Plaiaundi hora de inicio 10h. Javier Ferreres, Lukas Arbeloa y Mikel Etxaniz
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) 3
Silbón europeo (Anas penelope) 32
Cuchara europeo (Anas clypeata) 50
Porrón comun (Aythya ferina) 1
Eider común (Somateria mollisima) 1
Pato colorado (Netta rufina) 1
Ánade friso (Anas strepera) 30
Cerceta común (Anas crecca) 150
Aguja colipinta (Limosa lapponica) 11
Aguja colinegra (Limosa limosa) 2
Zarapito trinador (Numenius phaeopus) 2
Zarapito real (Numenius arquata) 10
Alcaraván (Burhinus oedicnemus) 29
Archibebe claro (Tringa nebularia) 7
Archibebe común (Tringa totanus) 20
Correlimos común (Calidris alpina) 100
Avefrias (Vanellus vanellus) 2
Chorlito dorado (Pluvialis apricaria) 1
Chorlito gris (Pluvialis squatarola) 40
Avocetas (Recurvirostra avosetta) 10
Vuelvepiedras (Arenaria interpres) 50
Agachadiza común (Gallinago gallinago) 10
Gallineta común (Gallinula chlorupus) 40
Focha común (Fulica atra) 50
Rascón (Rallus aquaticus) 1
Zorzal alirrojo (Turdus iliacus) 5
Lúgano (Carduelis spinus) 4

ORIA BAJO. Rafa Saiz
Marea Errota 9:40-10:10
Martín pescador (Alcedo athis) 2
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 1
Avefría (Vanellus vanellus) 185
Alcaraván (Burhinus oedicnemus)  1 (que se levanta y va hacia Itzao).

Itzao 10:20 - 10:40
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 1
Garceta común (Egretta garzetta) 3
Avefría (Vanellus vanellus) pequeños grupos
Ratonero común (Buteo buteo) 1
Garza real (Ardea cinerea) 6

Saria-Aginaga 10:55 - 11:00
Avefría (Vanellus vanellus) 40

Aginaga (Mapill y alrededores) 11:05-11:30
Cisnes comunes (Cygnus olor) 9
Garcetas comunes (Egretta garzetta) 3
Avefría  (Vanellus vanellus) 31
Paloma torcaz (Columba palumbus) 1
Milano real (Milvus milvus) 1

Santiyo Erreka 11:40-12:00
Garza real (Ardea cinerea) 1
Alcaraván (Burhinus oedicnemus) 1

Motondo 12:00 - 12:35
Para cuando he llegado estaba un aeromodelista (aunque sin volar aviones) y un paseante en la mitad-mitad del herbazal.
0 aves de interés (sí zorzal común, gorrión y jilgueros)

MUTRIKU 6-02-2012  9:30h   Aitor Leiza
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) 10
Gaviota reidora (Larus ridibundus) 12
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 11
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis) 4

DEBA  6-02-2012  10:30h  Aitor Leiza
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis) 25
Gaviota reidora (Larus ridibundus) 51
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 22
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) 32
Alcatraz (Morus bassanus) 1
Garza real (Ardea cinerea) 3
Aguja colipinta (Limosa lapponica) 1

GETARIA  6-02-2012 Asier Aldalur y Lukas Arbeloa
Alcaraván (Burhinus oedicnemus) 1 Negrón común (Melanitta nigra) 3
Págalo grande (Catharacta skua) 1
Pardela balear (Pufinus mauretanicus)3 Negrón común (Melanitta nigra) 3
Págalo grande (Catharacta skua) 1
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) paso constante
Alcatraz (Morus Bassanus) paso constante
Gaviota tridáctila (Rissa trydactila) 8

IBAIEDER 5-02-2012  Asier Aldalur
Garza real (Ardea cinerea) 1
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 1
Ánade real (Anas platyrhynchos) 2
Gallineta (Gallinula chloropus) 1
Porrón común (Aythya ferina) 2

INURRITZA-ZARAUTZ  Miren López y Dani
Alcaraván (Burhinus oedicnemus) 6,
Cerceta común (Anas crecca) 11,
Agachadiza común (Gallinago gallinago) 1
Avefría (Vanellus vanellus) 1

SAN SEBASTIÁN 5/6-02-2012  Javier Ferreres, Jose Herrero, Josema Verdugo, Jon Mujika
Gaviota polar (Larus glaucoides) 1
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus) 1 (en la ría) en paso constante.
Zarapito real (Numenius arquata) 1
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo) 1
Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)5
Cerceta común (Anas crecca¨) 14
Zarapito trinador (Numenius phaeopus) 1
Vuelvepiedras (Arenaria interpres)7
Correlimos oscuro (Calidris maritima) 8
Alcatraz común (Morus bassanus) paso constante y cerca a la costa
Págalo grande (Catharacta skua) 2
Gaviota sombría (Larus fuscus) 7
Arao común (Uria aalge) 2
Lavandera blanca inglesa (Motacilla alba y.) 1

2012-02-02

Suspendida la caza en Gipuzkoa

Tal y como habíamos solicitado Itsas Enara Onritologia Elkartea al ver las previsiones metereológicas, el diputado del departamento de Desarrollo del Medio Rural, titular de la competencia en materia de caza, Jon Uriguen Ansola, ha resuelto suspender la práctica de la caza en todo el territorio, a resultas de los efectos de las nevadas generalizadas sobre la capacidad de supervivencia de las aves.

En estas fechas la única especie cazable, aunque en una situación legal más que dudosa, es la becada. Precisamente una de las aves que más directamente reacciona ante fenómenos como el actual, protagonizando movimientos en masa que pueden llegar a alcanzar dimensiones asombrosas, precisamente por lo masivo y por el estado de debilidad y agotamiento general con que llegan muchas de ellas, que mueren no sólo en nuestros montes, sino incluso en calles, aprques y jardines de pueblos y ciudadas. Con grandes nevadas, la zona cantábrica aglutina a decenas de miles de becadas que abandonan los helados y cubiertos suelos de Francia y Alemania en busca de zonas menos castigadas. La meseta ibérica a esas alturas suele estar más fría y helada que nuestra zona, con lo que el efecto de bolsa es completo.

Sin embargo, numerosas aves de otras muchas especies no cazables también se ven empujadas por el temporal a nuestra zona. Avefrías, chorlitos, zorzales... suelen llegar por decenas de miles en un estado mucho pero incluso que las becadas. La prudencia invita a no conceder resquicio a los numerosos cazadores sin escrúpulos que han demostrado estos últimos años su disposición a disparar en cualquier condición meteorológica y, muchas veces, contra cualquier ave, independientemente de su estatus legal y de conservación.


En las próximas horas completaremos esta entrada.

Jarraitu posta elektronikoz