2011-12-26

Gaviota póntica en Beltzenia

Alfredo Herrero fotografiaba este pasado 18 de diciembre esta posible gaviota póntica (Larus cachinnans) en Beltzenia (Txingudi).Unos ornitólogos franceses allí presentes también se decantaban por esta especie.
Añadimos esta fotografía que no fue obtenida con la mejor calidad pero que puede resultar testimonial.

Gaviota pontica
Gaviota póntica. Autor: Alfredo Herrero
A la gaviota le acompañaban limícolas, correlimos comunes (Calidris alpina), 3 ostreros (Haematopus ostralegus), chorlitos grises (Pluvialis squatarola), chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula), vuelvepiedras (Arenaria interpres), algún zarapito real (Numenius arquata) y, al menos, 10 correlimos tridáctilos (Calidris alba)
Frente a Kaneta se observaban dos tarros blancos (Tadorna tadorna) y unas 12-13 avocetas (Recurvirostra avosetta). Y en la playa de Hendaia, unas 60 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) alimentándose del pan que les echa algún viandante.

Gaviotas cabecinegras
Gaviotas cabecinegras. Autor: Alfredo Herrero

2011-12-18

Censo acuáticas invernantes en Gipuzkoa, 2011


Garza real


Hemos subido a la web de Itsas Enara, donde es posible descargarlo, el censo de acuáticas invernantes en Gipuzkoa del año 2011.
Estos censos los estamos llevando a cabo en Gipuzkoa ininterrumpidamente desde 1990. Debemos agradecer a IHOBE la financiación de este censo para la CAPV y a IKT la organización y coordinación del mismo. Igualmente debemos agradecer a la Excma. Diputación de Gipuzkoa los datos aportados que se encontraban en su poder y a todos los participantes, este año 31 personas que voluntariamente han aportado su tiempo y su trabajo de campo, en su mayoría miembros de Itsas Enara O.E. pero también de los grupos Arkamurka Natur Taldea, Zumaiako Natur Taldea y Saiak.

2011-12-17

Observaciones en Txingudi y Getaria con el temporal

Txingudi vuelve a ser lugar destacado en estos días. Hoy en Plaiaundi había unas 60 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), unas 300 gaviotas sombrías (Larus fuscus), 1 págalo grande (Catharacta skua), 1 paiño sp. (no ha podido ser identificado), varias gaviotas tridáctilas (Risa tridactila) y varias gaviotas enanas (Larus minutus). Observaciones de Félix Calvo.

Gaviotada
Gaviotas patiamarillas y sombrias en Beltzenia. Autor: Josemari Gimón


Ostreros
Ostreros en Beltzenia. Autor Josemari Gimón
En el puerto refugio Lukas Arbeloa ha visto algún charrán patinegro (Sterna sandvicensis) y varios paiños comunes (Hydrobates pelagicus), observaciones de Xabier Mendarte.
El jueves en Beltzenia se podía destacar unas 500 gaviotas patiamarillas (Larus cachinnans), 137 gaviotas sombrias (Larus fuscus), 15 gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus), 4 gaviones (Larus marinus), 5 ostreros y en el puerto refugio 3 araos (Uria aalge), observaciones de Josemari Gimón. Y en la playa de Hendaia además 50 gaviotas cabecinegras  (Larus melanocephalus), obs. Alfredo Herrero.

Arao
Arao en el puerto refugio de Hondarribi. Autor Josemari Gimón

Gavión
Gavión en Beltzenia. Autor Josemari Gimón
La nota musical la puso un pardillo común (Carduelis cannabia) en Beltzenia que Josemari pudo fotografiar.

Pardillo común
Pardillo común en Beltzenia. Autor Josemari Gimón
En Getaria se ha podido observar entre otras cosas una gaviota enana (Larus minutus) alimentándose. 7 ánades rabudos (Anas acuta), 1 colimbo grande (Gavia immer) y un somormujo seguramente cuellirojo (Podiceps grisegena), en el puerto había 4 paiños comunes (Hydrobates pelagicus) y un halcón peregrino (Falco peregrinus). Observaciones de Lukas Arbeloa, los censos completos realizados estos días por Asier Aldalur se pueden descargar en este enlace.

Cabecinegra
Gaviota cabecinegra en Beltzenia. Autor Josemari Gimón





2011-12-14

Nuevos datos del águila pescadora muerta por cazadores en Zumarraga

La Sociedad de Ciencias Aranzadi amablemente nos ha hecho llegar la información que han recibido desde Alemania remitida por la organización anilladora del ave.

  
Argazkia: Kirk Piehler
Cuatro meses escasos. Esa es la edad que tenía esta magnífica ave cuando fue abatida por un cazador. Fue tiroteada en su primer viaje migratorio que le llevaría a algún lugar del sur de Iberia, o más probablemente a algún humedal costero de África Occidental, quién sabe, tal vez en la costa mauritana, tal vez en Senegal, Gambia, Togo, Costa de Marfil, Guinea... Pero no pudo ser por culpa de un desaprensivo, o seguramente por culpa de un delincuente que le disparó de forma consciente y deliberada, sin duda embrutecido por todos los años de impunidad que los poderes públicos han brindado a los de su clase.

El águila abatida había nacido en el lago de Oberhavek (Steinförde), cercano a Fürstenberg, en el land de Brandenburgo. Fue anillada, en el propio nido en que nació, el día 26 de junio de 2011. Se le puso en una pata una anilla de PVC negra, con un código de grandes caracteres que permite lecturas desde gran distancia y facilita el seguimiento individual de las águilas.
110 días y 1.592 kilómetros después, el animal fue muerto sin haber sido observado ni una sola vez. El primer y último dato de control que han recibido los alemanes ha sido el de su muerte a manos de nuestros entrañables deportistas, 'ejemplos vivientes de andar por la vida y por el campo'.

2011-12-11

Quebrantahuesos en las sierras de Aralar y Andia-Urbasa

Debido al posible interés hemos recopilado las citas de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) que se encontraban en los cuadernos de campo de socios de Itsas Enara O.E. por si pudieran ser de interés para alguien que esté siguiendo la evolución de la especie en Gipuzkoa y los límites de Navarra con Gipuzkoa.


Quebrantahuesos alimentandose
Quebrantahuesos devorando una pezuña. Autor: Josemari Gimón
En 2011 varios socios de I.E.O.E. hemos observado la presencia de ejemplares adultos de quebrantahuesos (Gypaetus barbatus) en la Sierra de Aralar y Urbasa, el equipo de seguimiento de la necrófaga nos ha confirmado la presencia en la zona de al menos 6 ejemplares diferentes en el año que se acaba.
Al menos dos de los seis ejemplares son adultos y se les ha observado volar y posarse juntos en uno de los dormideros. Xabier Mendarte facilita esta foto que se incluye por si ayuda de alguna manera a su identificación.
Las 6 observaciones de los socios de I.E.O.E. han sido ejemplares adultos, 2 ex. en Beriain y 4 ex. en Aralar.

Quebrantahuesos en vuelo
Uno de los seis ejemplares observado en Lizarraga. Autor: Xabier Mendarte
La evolución de la especie en Navarra nos invita al optimismo, de una única pareja compartida con Aragón en los 80 (Burgi) se ha pasado a tener ocho parejas reproductoras (Burgi, Bidankoze/Vidangoz, Leire, Aezkoa, Itoiz, Baztan, etc.) y la presencia de dos ejemplares adultos emparejados en Aralar / Urbasa nos hace abrigar la esperanza de una posible recolonización, importantísima, sería la primera pareja que criase fuera del Pirineo y pre-Pirineo desde hace más de 60 años. La especie ocupaba en los años 50 los desfiladeros de Pancorbo (Burgos) y Bi Haizpe en Irurtzun, como se puede ver en distinta bibliografia.
Como dato sorprendente añadir que uno de los ejemplares reintroducidos en Cazorla también ha visitado la zona durante 2011 como se puede ver en este enlace de la fundación Gypaetus.

I.E.O.E. solicita a la administración que siga manteniendo los comederos específicos para la especie en Aralar y Urbasa que si bien mantienen una considerable presencia de ganado ovino en verano, quedan sin sustento para el quebrantahuesos en los meses de reproducción.
Incluso se podría tomar en consideración la reintroducción del sarrio en Aralar o Beriain como fuente de alimentación en periodo invernal.

2011-12-05

Lurgaia Fundazioa, IUCN-ko kide


Euskal Herriko naturazaleok pozik egoteko motibo bat dugu gaurtik aurrera: Lurgaia Fundazioa, lehen Urdaibai Fundazioa izena zuena, IUCNko kide izendatu dute. 



Natura babesteko hainbat ekimen pribatu eta misto bultzatu ditu Lurgaia Fundazioak Euskal Herrian, lurraldearen zaintzaren aitzindari. Lurjabe eta babesleak harremanetan jarri eta beren aholkuaren bidez habitata leheneratzen jardun du hainbat lekutan. Halaber, landare inbaditzaileak kentzen aritu eta sentsibilizaio-kanpaina ugari gauzatu ditu.

Zorionak, beraz, Lurgaia!



Honela kontatzen du Lurgaiak berak bere blogean:


lunes 5 de diciembre de 2011

La Fundación Lurgaia, nuevo miembro de la UICN Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza

Desde este año 2011 la Fundación Lurgaia es miembro de la UICN Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, así como de su Comité Español.

De esta manera, la Fundación Lurgaia es una de las 27 organizaciones no gubernamentales estatales miembros de la UICN en España y la primera en el ámbito del País Vasco, que cuenta con otras dos entidades miembros, el Departamento de Medio Ambiente de la Diputación Foral de Álava y el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca del Gobierno Vasco.

La UICN, Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, fundada en 1948, agrupa a Estados soberanos, agencias gubernamentales y una diversa gama de organizaciones no gubernamentales, en una alianza única: más de 1.000 Miembros diseminados en aproximadamente 160 países.

Como Unión, la UICN busca influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y a asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable. Un secretariado central coordina el Programa de la UICN y ofrece servicios a sus Miembros, cuyos puntos de vista representa en el escenario mundial y a quienes proporciona las estrategias, los servicios, los conocimientos científicos y el apoyo técnico necesarios para que puedan alcanzar sus objetivos. A través de sus seis Comisiones, la UICN reúne unos 11.000 expertos voluntarios, que integran grupos de trabajo y equipos técnicos centrados especialmente en la conservación de las especies y de la biodiversidad, y en el manejo de hábitats y recursos naturales. La Unión ha ayudado a muchos países a preparar Estrategias Nacionales de Conservación, y pone en práctica sus conocimientos a través de los proyectos de campo que supervisa. Sus operaciones se descentralizan de manera creciente, y las lleva a cabo una red de oficinas regionales y nacionales en continua expansión, principalmente en los países en vías de desarrollo.

La UICN fortalece el trabajo de sus Miembros, redes y asociados, con el propósito de realzar sus capacidades y apoyar el establecimiento de alianzas globales para salvaguardar los recursos naturales a nivel local, regional y global.

Loturak:
http://lurgaia.blogspot.com/2011/12/la-fundacion-lurgaia-nuevo-miembro-de.html
http://www.lurgaia.org/

Jarraitu posta elektronikoz