2011-09-28

Llegada masiva de garcetas grandes a Plaiaundi

Nos tenemos que hacer eco obligado de la noticia que han publicado los gestores del Parque Ekológico de Plaiaundi.
Hoy en la laguna de San Lorenzo ha habido nada más y nada menos que 56 garcetas grandes (Egretta alba). Lo han publicado en su blog.
la noticia desde luego es extraordinaria. En el blog han puesto 51 individuos pero en comunicación personal me han confirmado el número de 56.



Garcetas grandes en San Lorenzo. Autor Itsas Enara O.E.





2011-09-24

Día de las aves en Txingudi

La Sociedad Ornitológica Itsas Enara, organizará el Día de las Aves en Txingudi

El Día de las Aves es un evento celebrado en multitud de países cuyo objetivo es dar a conocer entre el público el mundo de las aves silvestres y su conservación. Se trata de una iniciativa no gubernamental basada en la participación desinteresada de numerosos ornitólogos y amantes de las aves, que dedican la jornada a mostrar las aves en sus hábitats a todo aquel interesado que se acerque con ánimo de aprender y disfrutar.


Como viene siendo habitual, el próximo 2 de octubre Itsas Enara celebrará el Día de las Aves en el Parque Ecológico de Plaiaundi (Txingudi-Bidasoa), organizando las actividades de observación de aves durante la mañana para las que contará con un buen número de ornitólogos voluntarios apostados en puntos fijos provistos de telescopios, facilitando la contemplación de las aves con todo detalle, al tiempo que informarán sobre aspectos de su biología y costumbres. Al mismo tiempo, un puesto de la asociación facilitará información sobre sus actividades y publicaciones.

Águila pescadora con corcón capturado. Autor: Josemari Gimón
La experiencia de años precedentes es muy positiva, pues hay que tener en cuenta que las aves son animales huidizos que no permiten su observación con comodidad, y el público recibe con agrado la posibilidad de disponer de expertos que muestran las aves en todo su esplendor y responden a las preguntas que puedan surgir. Nadie olvida fácilmente la belleza de una espátula o un cormorán vistos con todo detalle a través de las lentes de aumento.

Bando de espátulas en Plaiaundi. Autor: Josemari Gimón
El Día de las Aves coincide con el momento álgido de la migración de otoño, la que realizan las aves hacia los cuarteles de invernada en el sur. Txingudi constituye una de las escalas en este viaje para muchas aves, y la lista de especies observables es muy larga, siendo un buen momento para observar garzas y garcetas, cormoranes, correlimos, agujas, archibebes, el águila pescadora, las últimas espátulas y las primeras cercetas comunes y agachadizas que pasarán el invierno aquí. No faltará ocasión de observar alguna especie rara o infrecuente, como el eider o la garceta grande. 
Eider en Txingudi. Autor: Yulia Borrego.
En caso de mal tiempo no hay que desanimarse, pues suele ser causa de una mayor concentración de aves en busca de refugio. No es preciso ningún conocimiento previo, tan sólo acudir con ganas de aprender y disfrutar con las aves, siendo recomendable un par de prismáticos.
Garcetas grandes en San Lorenzo. Autor: Ohiana Orkolaga
Itsas Enara lleva 14 años ininterrumpidos organizando el Día de las Aves en Txingudi. Lejos quedan los primeros ochenta, cuando un grupo de jóvenes ornitólogos interesados en conocer y divulgar el patrimonio avifaunístico de Gipuzkoa se aglutinaba en torno al Grupo Onitológico Motacilla y la Sección de aves marinas de la Sociedad Oceanográfica de Gipuzkoa, antecedentes de Itsas Enara. A lo largo de todo este tiempo, Itsas Enara ha contribuido decisivamente a la investigación de aves en Gipuzkoa a través de diversos estudios, censos y campañas, así como a la difusión de este conocimiento por medio de publicaciones, cursos, charlas y jornadas.

Miembros de Itsas Enara mostrando las aves a los visitantes el día de las aves.
La asociación mantiene un vínculo especial con Txingudi, por haber realizado allí muchos de sus trabajos, algunos de los cuales se han constituido en referencias obligadas para argumentar científicamente la inclusión de Txingudi en ámbitos de la máxima importancia como la Lista Ramsar de humedales de Importancia Internacional o la designación de IBA (Área Importante para las Aves) de SEO-BirdLife International y ZEPA (Zona Especial para la Conservación de las Aves) dentro de la Red Natura 2000, así como la adjudicación de fondos europeos Life-Naturaleza para cofinanciar la restauración del humedal de Plaiaundi.

Terminada la parte divulgativa del día de las aves celebraremos una comida de hermandad para todos los socios de Itsas Enara O.E. y sus acompañantes.

  • Cuándo: domingo 2 octubre, Día Mundial de las Aves
  • Dónde: Parque Ecológico Plaiaundi (Irun)
  • Horario: a partir de las 10.00, durante toda la mañana, gratuito
  • Actividades: puestos de observación repartidos por el parque, atendidos por ornitólogos con telescopios. Información sobre las aves de Gipuzkoa en un stand situado a la entrada del parque.

2011-09-19

El temporal de mar acerca las aves marinas a la costa

Tal y como prometía el temporal del noroeste de estos días, esta mañana del domingo 18 de septiembre ha estado bastante entretenida en cuanto a la observación de aves se refiere. En Higer la mar estaba 'cubierta' de aves y entre chubasco y chubasco se veía  un pase continuo de marinas, los más abundantes alcatraces (Morus bassanus) con págalos parásitos (Stercorarius parasiticus), pomarinos (Stercorarius pomarinos) y grandes (Catharacta skua).
Alcatraces jóvenes. Autor: Jesús Menéndez.
Pardelas en su mayoría baleares (Puffinus mauretanicus), algunas pichonetas (Puffinus puffinus), varias sombrías (Puffinus griseus) y una cenicienta (Calonectris diomedea).
Pardela cenicienta. Autor: Jesús Menéndez.
Respecto a los paiños el que se puede observar es boreal (Oceanodroma leucorhoa), 3 álcidos (alcas o araos), charranes 'comic' (comunes o árticos), fumareles comunes (Chlidonias niger) varios grupos de entre 10 y 20 ex., gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus).... 
Gaviota cabecinegra. Autor: Josemari Gimón
En el interior, en Plaiaundi (Txingudi) la cosa seguía interesante (ver ieoe.blogspot.com) 230 espátulas (Platalea leucorodia) posadas en la laguna de San Lorenzo junto a 130 garzas reales (Ardea cinerea) y una imperial (Ardea purpurea), águila pescadora (Pandion haliaetus), se han podido ver también 4 alcotanes (Falco subbuteo), el eider... casi no son tiempo de prestar atención invasión a los paseriformes con mosquitero musical (Philloscopus trochilus), collalba gris (Oenanthe oenanthe), carricero común (Acrocephalus scirpaceus), curruca zarcera (Sylvia communis), papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca) etc... Observadores: Yulia Borrego, Lukas Arbeloa y Javier Ferreres.



Hoy lunes 19 de septiembre hemos coincidido en Getaria Asier Aldalur y Héctor González. El paso de alcatraces era constante, sobre todo de primer año. Continuaba un movimiento abundante de pardela balear y algunos págalos grande y págalo parásito persiguiendo charranes comunes. También hemos visto un bando de negrones comunes (Melanitta nigra).

Podéis ver los resultados del censo realizado por Asier en este enlace.
Págalo parásito. Autor: Jesús Menéndez

Agradecimientos: Debemos agradecer a Jesús Menéndez que nos ha dejado utilizar algunas de las fotos de las aves marinas de su trabajado e interesante blog.

2011-09-17

Las aves se refugian en Txingudi capeando la borrasca.

El día de hoy ha amanecido en Gipuzkoa con intensas lluvias y los collados cerrados por las nieblas.
Eso ha provocado que multitud de aves que se encuentran en pleno proceso migratorio hayan tenido que refugiarse en los escasos lugares de reposo y tranquilidad que todavía quedan en este castigado territorio por el desarrollo salvaje.

Ha sido el caso de Txingudi y en especial Plaiaundi y Beltzenia. Mención especial entre las aves más interesantes que se han podido observar figuran la espátula común (Platalea leucorodia) que han superado el medio millar de individuos.

Espátulas descansando en la laguna de San Lorenzo. Autor: Lukas Arbeloa.

Más de 100 garzas reales. Dos águilas pescadoras (Pandion haliaetus), una en Plaiaundi y otra en Beltzenia. Dos pagazas piquirrojas (Sterna caspia) anilladas, una de ellas juvenil y la otra adulta. Siete avefrías (Vanellus vanellus), una polluela pintoja (Porzana porzana), variedad de correlimos: común, gordo, menudo y zarapitín, así como el resto de aves habituales en estas fechas.

Águila pescadora  (Pandion haliaetus) en Itzaberri. Autor: Lukas Arbeloa

Mientras tanto las pistas deportivas siguen dentro de Plaiaundi y la estupidez ramplona, la ignorancia y picardía de nuestra casta política continúan amenazando la conservación del enclave de mayor valor ecológico de Gipuzkoa.

2011-09-11

Madrugadoras garcetas grandes en Txingudi

En un censo rutinario que hacíamos el pasado 10 de septiembre en la bahía de Txingudi, podíamos observar en Beltzenia (Hendaia) 4 garcetas grandes (Egretta alba).
Garcetas grandes en Plaiaundi. Fotografía archivo Oihana Orkolaga
 Hacia las 8h15 de la mañana pasó un primer grupo de garzas reales (Ardea cinerea) volando, quince minutos después llegaron volando 6 garzas reales más y tras ellas a una corta distancia venían las 4 garcetas grandes. Todas ellas entraron a Beltzenia desde el mar y continuaron volando hacia el interior de la bahía de Txingudi. Sabemos que en esta ocasión no pararon en Plaiaundi.
Se trata seguramente de la observación conocida más temprana durante la migración postnupcial para este año de esta especie en Txingudi.



Jarraitu posta elektronikoz