2011-08-24

Interesantes observaciones en Txingudi

Estos días están resultando de interés para la observación de aves en Txingudi.

El 17 de agosto Alfredo Herrero detectaba un correlimos de Temminck (Calidris temminckii) en Plaiaundi. Curiosamente tan solo había 5 correlimos en total, y una representación de distintas especies, un correlimos menudo (Calidris minuta), un correlimos zarapitín (Calidris ferruginea), el de Temminck y dos comunes (Calidris alpina).

Pero ese mismo día se veían algunas otras cosas interesantes, un zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis) de 2ª fase, 8 patos cucharas (Anas clypeata) , 2 cercetas comunes (Anas crecca), 2 espátulas, unas 40 garzas reales (Ardea cinerea), 1 águila calzada (Hieraaetus pennatus)  y 2 andarrios bastardos (Tringa glareola).
Zampullín cuellinegro.
Autora: Yulia Borrego
Hoy Lukas Arbeloa ha hecho una entretenida observación en Beltzenia, que ha descrito de la siguiente forma: ´Pero lo más chulo de la mañana ha sido una espectacular acción de caza por parte de un juvenil de halcón peregrino. Todo ha pasado casi encima mía, y al final ha dado con el pajarillo (creo que era un limícola, tipo andarríos chico...no me ha dado tiempo a ver mejor por la velocidad de la acción). He podido ver cómo le daba el toque de gracia con ese gesto típico del cuello encorvado hacia abajo del halcón. Lo he seguido con los prismáticos y se ha posado en un árbol encima del paseo. Y claro, se lo ha zampado. ¡Muy chulo!'

Halcón peregrino con limícola. 
Autor: Héctor González

Ha visto además en Plaiaundi 2 zarapitos trinadores (Numenius phaeopus), 12 vuelvepiedras (Arenaria interpres), chorlitejos grandes (Charadrius hiaticula). En Beltzenia entre otras gaviotas, 1 gavión (Larus marinus).

Gavión. Autor: Lukas Arbeloa

2011-08-22

Remando con delfines mulares

Delfín mular 1
Delfines mulares.Autor:  Aitor Leiza
El pasado 14 de agosto, Javi Ferreres y Héctor González participábamos en la regata de kayak de mar Getaria-San Sebastián.
La mar estaba en calma (así empezaría el viejo romance anónimo castellano), demasiada calma para una aburrida competición. Pero a la altura de la antigua piscifactoría de rodaballos en Igeldo vimos por nuestro babor asomar un grupo de aletas que nos parecieron enormes. Se trataban de un bando de delfines mulares (Tursiops truncatus). Javi llevaba cierta ventaja y se dirigió hacia ellos. Rápidamente se vio rodeado por la manada de delfines que se le pegaron por las dos amuras de la embarcación. Entre la emoción y la fatalidad solo consiguió sacar este vídeo. Los nervios y las baterías le jugaron una mala pasada.


El vídeo no hace justicia, la impresión que en un momento tuve es la misma que se puede tener en un encierro de San Fermín cuando un corredor queda atrapado en medio de la manada de morlacos y corre con ellos medio apoyado antes de caer al suelo y ser pisoteado.
Puedes saber más al respecto de lo que vimos en  nuestra web.

Jarraitu posta elektronikoz