2011-06-15

Salida a tierras de Aragón 2011

Los pasados días 3, 4 y 5 de junio, un reducido, pero destacado grupo de 6 miembros de Itsas Enara O.E., emprendió la ya tradicional salida ornitológica por tierras aragonesas.

En esta ocasión había dos objetivos principales; por un lado, poder escuchar y ver a la alondra de Dupont, y por otro lado, colmar por fin el ansia del avistamiento del quebrantahuesos de una de las integrantes de la expedición.

Nada más llegar al punto de referencia donde habíamos quedado con nuestro anfitrión y guía de la expedición, y casi sin tiempo para saludarnos entre nosotros, emprendimos ya nuestra primera ruta ornitológica.

En esta ocasión nos dirigimos hacia la zona esteparia de Gallur, donde a las primeras de cambio ya pudimos disfrutar del primer alcaraván en su medio natural (decimos esto de medio natural, porque algunos miembros del equipo sólo lo habían podido ver en su fase migratoria a su paso por  Plaiaundi, que obviamente también es medio natural).

Gangas en el Planeron

Gangas (foto de archivo)

2011-06-01

Observaciones en el Oria

Amiltxori arrunta - Martinete común - Nycticorax nycticorax
Martinete. Autor: Aitzol Urruzola
El sábado 21 de mayo Xeider, Aitzol y Javi subieron por el Oria en kayak realizando interesantes observaciones. Primeramente localizaron una vez pasado Motondo dos espátulas (Platalea leucorodia) que aprovechando los limos al descubierto se estaban alimentando frenéticamente. Localizaron dos núcleos familiares de garza real (Ardea cinerea), el primero de ellos estaba formado por una pareja de garzas adultas y tres jóvenes y el segundo por una pareja de garzas adultas con un joven.

Localizaron igualmente dos martinetes (Nycticorax nycticorax), uno de ellos un subadultojoven, el segundo martinete se trataba de un adulto. 

Pudieron ver también un águila pescadora (Pandion haliaetus) que estuvo en la zona todo el fin de semana completo. Al día siguiente permaneció en Saria toda la mañana, pescando delante de Saria y cambiando de percha a cada intento de pesca pero sin alejarse de la zona (obs. Héctor González).

La práctica totalidad de carrizales se encuentran ocupados por territorios de carriceros comunes (Acrocephalus scirpaceus), con estos cantando y marcando territorios.



Mula en el Oria. Autor: Javier Ferreres
Pero quizá la cita más sorprendente de todas fue encontrar una mula remontando el Oria. Una mula es un pez emparentado con los caballitos de mar. Son más estilizadas que los caballitos y algunas especies viven en estuarios. Ésta en concreto nadaba contracorriente y había remontado todo el bajo Oria, nadando por delante de Saria e Itzao.