2011-03-28

Contestación de 14 entidades conservacionistas a 14 alcaldes cavernícolas

Hace unos días, 14 alcaldes de otros tantos municipios de Gipuzkoa tuvieron el descaro de pedir al Gobierno Vasco que prevaricara y anulara la declaración de LICs y ZEPAs del territorio como ZECs de la Red Europea Natura 2000.

La cuestión partió de la inciativa de Jon Redondo, alcalde de Orio (PNV), que tiene para el cerrado de Motondo, junto a la ribera izquierda de la ría del Oria, unos planes diametralmente opuestos a su conservación y restauración: quiere urbanizarlo y llenarlo de pabellones. Motondo forma parte del LIC de la ría del Oria, designado por la UE, como todos los demás LICs y ZEPAs, zona a conservar, por albergar hábitats naturales de interés comunitario.

El resto de firmantes del libelo son comparsas que prestan su firma por obediencia a su partido común. Quede claro que ningún ayuntamiento se ha pronunciado al respecto: es una iniciativa exclusivamente personal de estos alcaldes, que en esta materia no representan ni a sus ayuntamientos ni a sus electores.

Las catorce entidades conservacionistas se han dirigido a la consejera Pilar Unzalu para mostrarle su apoyo explícito al proceso de designación de ZECs y para exhortarle, tanto a ella como a su equipo técnico y político, a que no se deje presionar y cumpla el cometido para el que han sido designados.

Éste es el texto de la carta:





INGURUMEN, LURRALDE ANTOLAKETA,
NEKAZARITZA ETA ARRANTZA KONTSEILARIA
Eusko Jaurlaritza
Ingurumen, Lurralde Antolaketa, Nekazaritza eta Arrantza Kontseilaritza
Donostia-San Sebastián Kalea,
01010 Vitoria-Gasteiz.

2011ko Martxoaren 31n
Kontseilari anderea,
Gure Autonomia Erkidegoko Erregio Biogeografiko Atlantiarreko Natura 2000 Sareko Kontserbazio Eremu Berezia izendatzeko prozeduran kudeaketa-proposamenak partehartze publikora ireki direla eta, mota guztietako adierazpenak entzuten ari gara. Adierazpen horien egileetako batzuk idatzi hau sinatzen dugunon artean daude, eta talde hauen adierazpenak plan horien egokitasunari buruzko eztabaida teknikoan ulertu behar direla.
Aldiz, azken aldian entzuten ari garen adierazpenak ez datoz testu horien egokitasuna eztabaidatzera, aitzitik, tramitazio prozesu osoa zalantzan jartzea dute helburu.  Parte hartzerik ez dela egon diote, eta erabakiak  kaltetuen bizkar hartzen ari direla. Gipuzkoako 14 alkatek egin duten azken adierazpena are larriagoa da, dokumentu horien onarpen-prozesua gelditzeko eskatzen baitute, aldi bereaz, Natura 2000 Sareak babestutako eremuen irudi oso txarra zabalduz.
Gure ustez, hauteskunde aurreko giro honetan afinitate politiko zehatzekoak diren alkateek osatzen duten talde horren asmoa salagarria da, besteak beste, ez baitu kontuan hartzen hainbat elkarte egiten ari garen lan eskerga kudeaketa-plan horiei ekarpenak egiteko. Izan ere, kudeaketa-plan horiek asko hobetu balitezke ere, duinak direlakoan gaude.
Hori guztia kontuan izanda, eta nahiz eta plan hauek ez diren guk nahiko genituzkeenak, plan horien tramitazioa egiten jarraitzeko eskatzen dizugu. Zure karguari dagozkion erantzukizunak gauzatuz, egun daukagun arandia  bete eta plan hauek onartuko dituen prozedura bukaeraraino jarraitzea eskatzen dizugu. Izan ere, plan horiek mugarria izango dira EAE-ko Ondare Naturalaren kontserbazioan, euskal gizartea bere inguruarekin erlazionatzeko modu berri baten aurrekaria bilaka daitezkeelarik.
Gure ezinegona ulertuko duzulakoan, eta behar bezala ulertu behar den desadostasunetik zure kudeaketak merezi digun konfiantzarekin, jaso ezazu gure agurra.


 

CONSEJERA DE MEDIO AMBIENTE,
PLANIFICACIÓN TERRITORIAL, AGRICULTURA Y PESCA.
Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco
Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca
C/ Donostia-San Sebastian,
01010 Vitoria-Gasteiz.


31 de marzo de 2011



Estimada, Sra. Consejera,
A raíz del inicio de los procesos de participación pública en torno a los documentos de Gestión para la propuesta de ZEC de los lugares Natura 2000 de la Región Biogeográfica Atlántica de nuestra Comunidad se han venido sucediendo pronunciamientos de todo tipo en torno a los mismos. No pocos de los grupos abajo firmantes habremos  protagonizado algunas de dichas declaraciones que han de ser entendidas en el contexto de la discusión técnica sobre la idoneidad de los planes objeto de debate.
No obstante, últimamente venimos asistiendo a la proliferación de manifestaciones contrarias no ya a los textos concretos de dicha documentación sino al procedimiento mismo de tramitación. Se viene a afirmar que no han existido cauces de participación y que la decisión se adopta a espaldas de los afectados. La última declaración pública por parte de 14 alcaldes guipuzcoanos llega todavía más lejos al exigir la paralización del proceso de aprobación de los documentos, al tiempo que extienden una imagen muy negativa de los lugares protegidos Red Natura 2000.
Entendemos que la intencionalidad de un grupo de alcaldes de afinidad política concreta al extender tales sospechas en el contexto preelectoral en que nos encontramos es denunciable en la medida en que, entre otras falsedades, no valora los esfuerzos que numerosas asociaciones venimos realizando al proponer aportaciones a las propuestas de planes de gestión que, si bien son manifiestamente mejorables, merecen, al menos,  la calificación de dignas.
Por todo ello, y con independencia de que estos planes no son exactamente los que hubiéramos deseado, le instamos a que persevere en la tramitación de los mismos; a que desde la responsabilidad del cargo que ocupa actúe con decisión cumpliendo la normativa en vigor hasta agotar el procedimiento de aprobación de unos planes que constituirán sin duda un hito en la conservación del Patrimonio Natural de Euskadi y pueden ser el referente que sitúe definitivamente a la sociedad vasca ante un nuevo modelo de relación con su entorno.
Con la esperanza de que sabrá entender la inquietud que le transmitimos y será merecedora de la confianza que, desde la diferencia y debidamente matizada, nos merece su gestión, reciba un cordial saludo.


Eskutitz hau sinatzen duten 14 natur talde edota talde ekologistak:
Esta carta la firman los  siguientes 14 grupos naturalistas y/o ecologistas:

Haritzalde Naturzaleen Elkartea (Donostia)
Herrio Natur Taldea (Orio)
Arkamurka Natur Elkartea (Zarautz)
Zumaiako Natur Taldea
Katamarrue Natur Taldea (Zestoa)
ERKAXO Natur Taldea (Azpeitia)
Deba-Mutriku Natur Taldea
Ekozain Natur Taldea (Markina)
Okil Beltza Natur Taldea (Elgoibar)
Mendia Bizirik Bergarako Natur Taldea
Itsas Enara Ornitologia Elkartea
Eguzki Talde Ekologista
Ekologistak Martxan
Jaizkibel Bizirik

2011-03-21

SE DILUYE EL DORMIDERO DE PINZONES REALES EN ARTIKUTZA

Si bien Lukas Arbeloa pudo comprobar ayer que todavía entraban un gran número de aves al dormidero, hoy ha acudido al mismo Josemari Gimón y ha observado al anochecer una escasa entrada. Se puede cifrar hoy en tan solo varios miles de Pinzones reales (Fringilla montifringilla), los que han entrado a dormir. Esta noche justo, entró la primavera. ¿Podría alguien afirmar que un cronómetro interno les ha marcado la hora de partida?. Seguramente no, se trate de una coincidencia, pero no deja de ser hermoso, poético o romántico pensar que como un director de orquesta marcando con la batuta el metrónomo, han partido la inmensa mayoría a sus cuarteles de verano a la vez que el paso solar.
Desde luego al hombre ancestro, al paleolítico que comenzaba a observar los cambios en la Naturaleza que favorecerían su conocimiento de la agricultura y su transformación neolítica, tamaña coincidencia lo habría hecho pensar en que uno o varios dioses o diosas le estaban lanzando una señal, una diosa de la fertilidad a la que rendir honores, pinturas, monolitos. Cuánto más virginal era la mente de aquel humano tan lejos de situar a la Ciencia como diosa monoteísta y arrasadora de nuestras creencias, alrededor de la que actualmente giramos y a la que adoramos humillando nuestra cerviz.

Ha sido una pena que la despedida de estas aves que nos han acompañado todo el invierno se haya visto empañada por un estúpido accidente ocurrido en el atardecer del viernes y amanecer del sábado. Muchas veces pienso en el triste destino que se reserva para el último día. La última víctima del último día de una guerra, el último judío que muere cuando se libera el campo donde ha conseguido sobrevivir todo el holocausto, ....

Colocamos unas fotos facilitadas por Iñaki Olano que coincidió con Josemari Gimón esa mañana de sábado en el dormidero. A partir de aquí las personas sensibles que no quieran continuar pueden terminar de leer la entrada y les invitamos a no continuar.


Alto de Bianditz. Fotografía Iñaki Olano

Algunos pinzones recogidos. Fotografía Iñaki Olano

Pinzón herido por golpear el cable. Fotografía Iñaki Olano.
Recogidos para el Arrano Etxea. Fotografía Iñaki Olano.
El cable y el frío pudo con ellos. Fotografía Iñaki Olano.

Hemos seguido desde la búsqueda por toda Gipuzkoa, hasta el último día de su partida, todas las aventuras nuestras y de los pinzones reales. Han sido madrugones, bellos atardeceres, frío, lluvia, ¡calor incluso!. Esperamos haber estado a la altura y haberlo reflejado fielmente con todas estas entradas. Podemos haber cerrado ya el capítulo de esta invernada, aunque nunca se sabe si todavía nos quedará algún misterio último al que asistir, seguramente.
Héctor González

2011-03-20

RED ELÉCTRICA SIEGA LA VIDA A PINZONES REALES DEL DORMIDERO DE ARTIKUTZA


Pinzones reales en Artikutza. Fotografía Josemari Gimón
El viernes la entrada de Pinzones reales (Fringilla montifringilla) volvió a ser impresionante (obs. Jon Mugika y Mirari Zubeldia).
Durante la semana las condiciones no habían sido del todo buenas y no habíamos podido acudir a controlar el dormidero. Y fuentes de Goizueta nos habían comentado que desde mediados de semana no se estaban viendo pasar sobre el municipio.
Pero el viernes pudimos comprobar que la entrada de aves continuaba siendo espectacular, un río de tres cuartos de hora desde Exkax. Adjuntamos vídeo obtenido por Yuli Borrego el 12 de marzo.


El sábado de madrugada subió Josemari Gimón para comprobar la salida, una niebla espesa envolvía el alto de Bianditz. Tuvo que parar el coche porque comenzó a ver Pinzones reales muertos y algunos heridos sobre la propia carretera.
La causa era clara, él mismo mirando hacia arriba veía a tramos los cables de alta tensión que cruzan Bianditz entre jirones de niebla. Las aves habían impactado contra los cables y unas habían caido muertas en el acto y otras heridas, de las cuales algunas no habían soportado el frío de la noche y habían muerto también.
En un momento junto con Iñaki Olano reunió 60 aves muertas y recogió 10 aves heridas. Iñaki avisó a los guardas de la Diputación que se personaron en el lugar y recogieron las aves heridas para entregarlas al centro de recuperación Arrano-Etxea.
Poco más se pudo hacer, fuera de la impotencia de ver como caían segadas por los cables.
Pinzones reales en Artikutza. Fotografía Josemari Gimón.

2011-03-08

Mortandad de frailecillos en el Cantábrico



Fotografía cedida por Jesús Menéndez
Desde el día 2 de marzo pasado se está registrando una importante mortandad de frailecillos (Fratercula arctica) en el Cantábrico. De momento se han retirado no menos de 50 aves de las playas de un tramo que comprende desde Asturies hasta Gipuzkoa, con un máximo en las playas cántabras (lo que puede estar relacionado con un mayor grado de prospección de las mismas). Las últimas indicaciones facilitadas por Jesús Menéndez indican 7 en Galicia, 3 en Asturias, 29 en Cantabria, 1 en Bizkaia. En Gipuzkoa Aitor Leiza ha recogido 3 en Zumaia y Juantxo Unzueta 5 en Zarautz.


Frailecillo en Zumaia. Fotografía Aitor Leiza


Fotografía cedida por Jesús Menéndez
Aunque la presencia exterior, es decir, en el plumaje, de hidrocarburos en estas aves orilladas es mínima, las dos necropsias que se han realizado sobre aves aparentemente limpias no han dejado lugar a dudas: muerte por ingestión de hidrocarburo.


Frailecillo en Zumaia. Fotografía Aitor Leiza
La sincronía de las muertes apunta a un vertido deliberado de fuel en alta mar por parte de alguna embarcación grande, o de varias. Aunque los continuos vientos del norte puede estar facilitando la llegada de aves muertas.


Frailecillo en Zumaia. Fotografía Aitor Leiza.
El frailecillo es un ave marina invernante habitual en el Golfo de Bizkaia, aunque de carácter acentuadamente pelágico, por lo que habitualmente no se acerca a la costa. En nuestra costa febrero y marzo son los meses en que con más frecuencia se registra desde tierra, hecho que guarda relación con su calendario migratorio. Las noticias recibidas desde Galicia apuntan a que se están moviendo ya hacia sus cuarteles estivales, si bien este año Jesús Menéndez indica que en varias salidas al mar (al menos tres) que ha realizado en dirección norte, los ha visto incluso a 2 millas de distancia. Por lo que estas aves han estado invernando en el Cantábrico siendo ahora cuando han comenzado a llegar orilladas.

Gaviota cabecinegra. Fotografía Josemari Gimón.
Por otro lado, el domingo salieron a prospectar la costa de Ulia desde la Zurriola a Pasaia Javi y Héctor con sus embarcaciones. No vieron nada anormal. Varios grupos numerosos de Alcatraces (Mora bassana) pescando, un grupo de unas 35 Gaviotas cabecinegras (Larus melanocephalus) posadas en el agua, y alguna volando independiente hacia la Punta de las Ánimas. Vieron también un par de Araos (Uria aalge) y el conocido movimiento de Cormoranes moñudos (Phalacrocorax aristotelis) y un Cormorán grande con librea nupcial, (Phalacrocorax carbo).
En la playa de la Zurriola no había ningún ave orillada.


Gaviota cabecinegra. Fotografía Josemari Gimón.

Agradecemos la información facilitada a Jesús Menéndez.

Jarraitu posta elektronikoz