2010-11-30

INTERESANTE MOVIMIENTO DE AVES POR EL FRIO

La última borrasca u ola de frio que ha atravesado el continente europeo ha ido dejando un rosario de observaciones de interés estos últimos días.
El lunes por la tarde se podía ver en Beltzenia una Barnacla cuellinegra (Branta bernicla) seguramente un primer invierno de la subespecie nominal Obs. Alfredo Herrero.
Por la noche fue incesante el paso de grullas (Grus grus) sobre todo entre las 21h y las 24h. Se fueron escuchando bandos continuos en Irún,  obs. Julia Borrego. Igualmente bandos en Andoain, obs. Mikel Alfonso y numerosos bandos sobre Aia y el Parque Natural de Pagoeta, obs. Héctor González. También el paso fue abundante en Zarautz, obs. Rafa Saiz.
Parece ser que las previsiones en Francia para el próximo fin de semana van a ser duras, : http://france.meteofrance.com/france/meteo?PREVISIONS_PORTLET.path=previsions/20101201060000T, por lo que el movimiento de aves durante el puente puede ser interesante.


Avefrias en un frío atardecer. Jose Mari Gimon.


2010-11-29

La Federación de Caza avisa a navegantes y exije que se aclaren los hechos


ENVENENAMIENTO DE PERROS EN LA ZONA DE GAINZA (26/11/10)
http://www.fedecazagipuzkoa.com/not_det.asp?id=1395

Tipo de noticia: Actividad cinegética

La Federación Guipuzcoana de Caza comunica a todos los cazadores que en los últimos
días se han producido una serie de envenenamientos de perros en la zona de Gainza,
por lo que el ente federativo recomienda a todos los que frecuenten la zona extremen
las precauciones y eviten, en la medida de lo posible, su paso por la misma hasta que se
esclarezca este caso.

(Fuente: Mundo Deportivo 26/11/10)




La Federación Gipuzkoana de Caza omite deliberadamente que estos casos, GRAVÍSIMOS, de envenenamiento, son causados no menos deliberadamente por los 'gestores naturales' del medio ambiente. Son cazadores quienes envenenan deliberdamente el monte para MATAR zorros, garduñas, tejones, ginetas, martas, gatos... que 'les' pueden comer 'sus' amadas becadas. Son cazadores sinvergüenzas los que se permiten destruir lo que no les pertenece a ellos sino a todos. PERO... las principales 'víctimas colaterales' --con dueño, queremos decir-- de estas atrocidades son los perros... de los becaderos, y entonces tienen el descaro y la nula vergüenza de salir a la palestra con intervenciones como la de su web.

Huelga decir que la mayoría de los venenos que los cazadores utilizan con este fin son especialmente persitentes y causan la muerte a una amplia vairedad de especies más.

¿Desconoce acaso la Federación de Caza la existencia habitual de estas prácticas en Gipuzkoa? ¿Le merecen alguna valoración? En caso afirmativo, ¿cuál?

2010-11-28

PINZONES REALES EN GIPUZKOA

Durante el día de hoy se han visto bandos abundantes de Pinzones reales (Fringilla montifringilla) en los hayedos que hay en torno a la finca de Artikutza y el  monte Munanier, junto con bandos de Pinzón vulgar (Fringilla coelebs) obs. Jose Mari Gimón.
Tal ha sido la cantidad que en el Teleberri ha habido una entrevista con las enormes cantidades de estas aves que se han visto en el Goierri.
Foto archivo Jose Mari Gimon
Por otro lado en la yeguada de Lore Toki había 40 Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) alimentándose en los prados junto con Gaviotas patiamarillas (Larus cachinnans) y Gaviotas reidoras (Larus ridibundus) obs. Jon Mugika.

Inf. Itsas Enara O.E.

FALAROPO PICOGRUESO EN HONDARRIBIA

Ayer se pudo observar un Falaropo picogrueso (Phalaropus fulicaria) desde el paseo Butron de Hondarribia. Salió volando en dirección al mar. Obs.: Javier Ferreres.

Foto archivo, Héctor González

Mientras tanto, en Plaiaundi se podía ver una variedad que no vamos a repetir porque se puede contemplar perfectamente en el enlace del parque http://www.txingudikopadurak.blogspot.com/.
Entre otros destacan 9 espátulas, 3 alcaravanes y 3 ostreros, además del colimbo grande, una hembra de negrón común y dos zampullines cuellinegros.


Autor. Itsas Enara O.E.

2010-11-19

GRULLAS Y OTRA AVES EN PLAIAUNDI

Hoy en Plaiaundi han pasado 6 bandos de grullas (Grus grus), con 6, 51, 14, 40, 40 y 50 aves cada uno. Además, entre lo más destacado, se ha observado un Somormujo cuellirrojo (Podiceps griseigena) de 1er año, un Colimbo grande (Gavia immer), 4 Tarros blancos (Tadorna tadorna), una hembra de Anade rabudo (Anas acuta), 2 hembras de Pato mandarín (Aix galericulata) o de joyuyo (Aix sponsa), 13 espátulas (Platalea leucorodia), un Fumarel común (Chlidonias niger) y buena cantidad y variedad de limícolas: Chorlito gris (Pluvialis squatarola), Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula), Correlimos común (Calidris alpina), vuelvepiedras (Arenaria interpres), Archibebe claro (Tringa nebularia), Archibebe común (Tringa totanus), Zarapito real (Numenius arquata), Zarapito trinador (Numenius phaeopus), Aguja colipinta (Limosa lapponica) y Aguja colinegra (Limosa limosa). Y a última hora han comenzado a entrar las Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis) al dormidero de la laguna de agua dulce.

Observadores: Alfredo Herrero, Oihana Orkolaga

Fotografía realizada por Héctor González  (Foto de archivo)


Inf. Itsas Enara Ornitologia Elkartea

2010-11-17

Aralar pide al gobierno que tome la iniciativa y que durante su mandato traslade las instalaciones deportivas de la zona protegida de Plaiaundi

Parece que hay movimiento en Palacio, o al menos en sus inmediaciones. Bienvenida sea la iniciativa de Aralar, una de las pocas fuerzas políticas que está encima del asunto en el lado correcto de la barricada. Esperemos que impere el buen sentido y los mandatarios de Irun y de Lakua recojan el guante y hagan de una vez lo que tenían que haber hecho hace muchos años. Recordar que no se ha avanzado un milímetro en el desarrollo del Plan Especial para Txingudi en los últimos 15 años.

Adjuntamos la nota de prensa de la propia web de Aralar:

Legebiltzarra 13/11/2010
  • Maeztu
  • Ingurumena
El parlamentario Dani Maeztu ha exigido a la consejera de Medio Ambiente que “deje de pasar la patata caliente a otras instituciones y que haga prevalecer las condiciones medioambientales de la zona, sobre los planes urbanísticos de los ayuntamientos”.
El parlamentario de Aralar Dani Maeztu ha instado a la consejera de Medio Ambiente a que se erija en “la consejera que por fin saque las instalaciones deportivas de Plaiaundi, en Txingudi, y las traslade a otra ubicación”. Maeztu dirigió una pregunta a Pilar Unzalu sobre esta cuestión en pleno de control del Parlamento Vasco, “porque es necesario avanzar en la protección de esa zona”. “Hace ya 17 años se recogía la necesidad de sacar fuera de esta área las instalaciones deportivas de Txingudi, y se declaraban incompatibles con la protección medioambiental de la zona”, recordó Maeztu, “pues ya es hora de que las instituciones se dejen de pasar la patata caliente y pasen a la acción”.

El parlamentario instó a la consejera Pilar Unzalu a que lidere y coordine la labor institucional entre ayuntamientos afectados, la Diputación de Gipuzkoa y el propio Gobierno Vasco, y le pidió que durante su mandato se materialice el traslado de las instalaciones. “A pesar de que haya cuestiones urbanísticas en este asunto, deberían prevalecer las condiciones medioambientales de la zona y su protección, y por ello instamos a la Consejera a que actúe y a que no posponga más este tema”, explicó Maeztu.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Aralarren legebiltzarkide Dani Maeztuk Ingurumen sailburuari exijitu dio “erabakiak hartu beharrezko orduan, beste erakundeei txanda-pasa aritzeari uztea eta zonaldeko ingurumen balioa plan urbanistikoen gainetik jartzea”.
Aralarren legebiltzarkide Dani Maeztuk Ingurumen sailburu Pilar Unzaluri eskatu dio “behingoz, agintaldi honetan, atera ditzala Txingudiko Plaiaundiko kirol instalazioak zonalde horretatik, eta lekuz aldatu ditzala”. Maeztuk galdera egin zion ostiraleko kontrolerako osoko bilkuran sailburuari gai horren inguruan, “beharrezkoa delako zonalde hori babesteko urratsak ematen jarraitzea”. “Orain dela 17 onartzen zen beharrezkoa zela instalazioak lekuz aldatzea, inguruaren babesa eta instalazioak egotea bateraezinak zirelako”, gogoratu du Maeztuk, “ba bada garaia erakundeek beraien artean erantzukizunaren txanda-pasa egiteari uzteko eta gobernuak ekimena hartzeko”.

Legebiltzarkideak Pilar Unzalu Ingurumen sailburuari eskatu dio, Aldundiaren, gobernuaren eta udaletxeen artean egin beharreko elkarlana sustatzea eta koordinatzea, eta instalazioen leku aldatzea indarrean dagoen agintaldian burutze aldera. “Kontu urbanistikoek ere zerikusia izan arrean,zonaldea babesteko ingurumenaren babesa gainetik jarri beharko litzateke, eta horregatik eskatzen diogu sailburuari gai hau gehiago atzeratu ez dezala”, esan zuen Maeztuk.

El Diario Vasco se ha hecho noticia de la iniciativa en la siguiente dirección
http://www.diariovasco.com/v/20101116/bidasoa/aralar-insta-pilar-unzalu-20101116.html

Inf. Itsas Enara O.E. 

2010-11-11

MOVIMIENTO DE MIGRATORIAS EN GIPUZKOA

Estos últimos días estamos viviendo un interesante paso por Gipuzkoa. El temporal de mar comenzó moviendo marinas desde el fin de semana, con interesantes avistamientos desde la costa. Hemos aprovechado los momentos de libertad que nuestras diversas actividades laborales conceden y por ejemplo ayer en Higuer nuestro compañero Alfredo Herrero veía en 40 minutos de observación varios grupos de Pardela balear (Puffinus mauretanicus), 1 pardela sombría (Puffinus griseus), pasos continuos de alcatraces (Sula bassana), Gaviota patiamarilla (Larus cachinnans), Gaviota sombría (Larus fuscus) y Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus), 1 bando de Patos cuchara (Anas clypeata), un bando formado por 80-85 Ansares comunes (Anser anser) y un Págalo grande (Estercorarius skua). (Obs. Alfredo Herrero). El mediodía anterior se podía ver desde el puerto refugio de Hondarribia más alcatraces (Sula bassana), Pardela mediterranea (Puffinus mauretanicus), y un bando de unos 40 ánades silbones (Anas penelope) (Obs. Héctor González).
Durante la noche de ayer se escucharon sobre Irún bandos continuos de Ansares comunes (Anser anser), alguno de grullas (Grus grus) y un goteo continuo de Zorzales alirrojos (Turdus iliacus) (Obs. Julia Borrego). En Aia se escuchó toda la noche bandos de Ansares comunes (Anser anser) e igualmente zorzales alirrojos (Turdus iliacus). Esta mañana todavía pasaba sobre Aia algún bando de ansares y grupos de zorzales alirrojos (Turdus iliacus) (Obs.Héctor González).
De la misma forma que en Aia, entre las 21h y las 23h, bajo una lluvia torrencial, continuaron pasando bando tras bando de Ansares comunes (Anser anser) sobre la población de Zarautz. (Obs. Rafa Saiz)
El guarderío de la diputación informa que ha habido en los últimos días mucho pase nocturno de Zorzal alirrojo (Turdus iliacus).  

Foto de archivo

Inf.  Héctor González

2010-11-06

EN DONDE SE CUENTA LA CRÓNICA DE LA VISITA REALIZADA POR ITSAS ENARA A BELCHITE Y LO QUE ALLÍ ACONTECIÓ.

Esta visita fue hecha en primavera, pero causó tanto furor que aunque con retraso se ha pedido con insistencia que sea aquí conservada para memoria de todos.
Los topónimos de los lugares con especies sensibles han sido retirados convenietemente.
Nota del Autor.


‘’no he contado ni la mitad de lo que vi, porque nadie me habría creido’’
  Marco Polo
Al sur de Zaragoza y norte de Daroca, en una tierra áspera, no tan llana como cabría de imaginar, se extiende una región que podríamos llamar Tierras de Belchite y que seguramente tendrá otro nombre, aunque a mí, en mi inconmensurable desconocimiento le he dado en llamar así.
Son evidentemente tierras donde ver pájaros, pero también donde observar otros hechos que pinto someramente puesto que no es el objetivo de esta agradable crónica. Esta fue tierra de íberos, y de hecho quedan por ahí diseminados algunos castros que pueden ser visitables, fue tierra de reyno de Taifas y de marcha al ostracismo de Ruy Díaz de Vivar, el Cid Campeador, fue tierra de reyno el de Aragón, conquistador del sur de Italia y dueño del Mediterrano, fue tierra que vio partir a los aguerridos almogáraves, fue tierra del famoso pintor Francisco de Goya y Lucientes. Es tierra de pueblos al borde de la extinción, que quizá de momento se salven por su cercanía a la gran urbe de Zaragoza, es tierra de arte mudéjar y de interés el apreciar las bellas torres que rematan las iglesias y que más bien semejan esbeltos minaretes, es tierra de ganado lanar y de transhumancia, es tierra de recuerdo amargo en nuestra reciente historia, puesto que fue teatro de operaciones de la lucha de las dos Españas.  
Foto de archivo
Contra los elementos, puesto que las predicciones metereológicas eran completamente adversas, partimos en busca de unos objetivos que había marcado el conocimiento del guía de la expedición (Javier Ferreres), Expedición Rocín podemos llamar a partir de ahora a esta aventura. Llegamos a Fuendetodos, pueblo natal de Goya, a la hora de la cena. Unos huevos fritos con chorizo y longaniza para acompañar una ensalada y unos tragos de vino. Descubrimos con placer que sentado a la mesa a la derecha de nuestro guía, como su lugarteniente se encuentra nada menos que el mejor ojeador, el mejor rastreador, del alto y bajo Aragón,  Tomás Bereciartua (aunque su nombre suene vasco es cántabro), que también atiende pero a la segunda con el nombre de Marco. Con semejantes dos personajes, Javi y Tomás, Tomás y Javi el éxito estaba asegurado.
Pueden vuesas mercedes adivinar el tono jocoso de esa cena, poniéndonos al día los unos a los otros de los últimos avatares entre chanzas, bromas y fandangos. Mientras que nos servían dos lindas mesoneras, de carnes prietas y abundantes donde deben serlo, es decir en las glándulas mamarias.
Se nos fueron pasando las horas y llegando la madrugada cuando el sereno que recorría las calles, ordenó retirarse a cada mochuelo su olivo. Fue así como nos dejamos caer por el segundo piso del albergue donde se encontraban nuestras literas. Nos repartimos las vigilias, éramos seis, luego naranjito en mano uno cada hora.
La mañana nos sorprendió con un Rodríguez de la Fuente venido del más allá, y para desesperación de nuestro guía nos tomamos el desayuno con la parsimonia propia de los hombres que no tienen nada que hacer, es decir, los vagos.


Cuando nos consiguió mover, nos dirigimos al Planerón. Enseguida vimos críalo y ánade cascajero. Por el fondo una raposa que daba pena, penita pena, con un sarnazo que le había desmochado la cola. Enseguida sentimos en nuestras manos, cara y espalda que el castigo divino se desataba sobre nosotros, pobres pecadores. Una bandada de mosquitos se cebó en nuestras carnes y en los más pecadores con más ahínco. Por ejemplo Mikel fue el más castigado, es una señal, gran pecador donde los haya, mientras que yo, persona virtuosa, con el alma pura, apenas fui molestado y la plaga enviada por Yavhé no causome fuerte quebranto.
De allí tuvimos que salir, pies en polvorosa, sin haber consumado nuestra faena puesto que se cerraron los cielos y se descargó una tormenta que nos amenazaba con atraparnos en el barro.
Nuestros sabios guías nos dirigieron con sabiduría hacia una zona agreste, montañosa, --------, donde vimos posadas la culebrera y detrás la perdicera. Hemos de decir en fuer de la justicia que Tomás, nuestro ojeador, estuvo inconmensurable. Y nuestro guía también, puesto que supo siempre llevarnos al lugar donde mayores posibilidades había de que callera la tromba de agua más potente.
cedido por Marco Berciartua

Así que de este lugar también salimos pies en polvorosa y nos refugiamos para solaz de nuestros maltrechos huesos y vacios estómagos  en el albergue, donde dimos cuenta de las viandas que habíamos llevado, placeres del cerdo, chorizos, jamones y lomos, y para terminar un queso de tetilla llevado directamente de Santiago de Compostela, tumba de Prisciliano que causó auténtico furor, excitación, locura y lujuria.
Yavhé no contento con lo que nos había ocasionado hasta entonces descargó el diluvio universal sobre nosotros. Empezó a entrar agua en la cocina donde nos habíamos hecho unos humeantes cafés, Eli que se estaba echando una siestecilla en la habitación del piso superior bajó para avisarnos que se estaban inundando los suelos y algunos objetos personales de Javi, que no citaré. Tuvimos que mover algún coche porque el agua le alcanzaba ya los bajos y achicar el agua que entraba a raudales en el albergue. ¿Pero es que no habíamos venido al subdesierto?. Cuando finalmente escampó nos animamos a salir y Javi nos llevó hasta la presa de Cueva Foradada donde se supone que las cabras las encontraríamos al sol. Pues no. Las vimos a la sombra aunque él no se cansó de repetir que estaban a la solana. Según Javi a las cabras les gusta tomar el sol, con las tetas al aire, como algunas doncellas, mejor como unas frescas. La cosa es que vimos un rebaño de cabras, hembras, con sus cabritos. Haciendo equilibrios pinadas ellas entre los riscos.

Partimos de nuevo llevados por un nervioso guía que veía como el sol comenzaba su declinar, a un enorme agujero, cárcava o boca del averno que esto último más parecía, llamada Sima de San Pedro de Olite. Del fondo, de unos 70 m de profundidad subió un milano negro, volando en espirales en torno a las paredes de la boca de entrada al Hades. Yo creo que en realidad era Orfeo retornando sin su amada a la que no debía haber mirado hasta que le diera la luz solar. En el fondo de la gruta se adivina agua, de hecho desde algún punto se ve, no es sino uno de los ojos del Estigia.

Arrojamos una piedra, vimos cuando cayó y según su sonido deducimos que el pozo tiene una profundidad de 36 m, luego en el cartel vimos que indicaba 70m.
Intentamos calcular la profundidad según el movimiento lineal uniformemente acelerado, s=so+vot+1/2at2, pero Eli no anduvo fina con la piedra. Al final vimos que el tema de la piedra era peligroso, puesto que podíamos o bien lanzar por error los swarosky o bien joder un telescopio de un montón de boniatos, además hubo incluso alguna crítica destructiva de la física newtoniana.

Por cierto que las chovas se tiraban con las alas cerradas al agujero. En realidad son las almas de los que van al Hades, se tiran al agujero y son tragadas para siempre.
En estos pensamientos se nos echó la noche encima, el hambre y el miedo de estar solos en el monte al descubierto de las fieras, los predadores nocturnos del hombre, como es el caso del conocido y peligroso chupacabras, o de las pequeñas, rápidas y peligrosas galicondrias.
De esta forma nos dirigimos prestos a cenar y descubrimos con horror que España ya no es España. Estamos en Europa y a las 22h ya no cenas. Nuestros estómagos crujían, nosotros desesperábamos, llorábamos y nos cubríamos de cenizas.
Al final a las 23h llegamos a España, un pueblito que todavía está en ese país y que nos dio una opípara cena, algo sencillo huevos fritos, patatas chuletillas de cordero y ensalada, tartas de queso y otros postres y cafeses. ¡Qué regodeo!, ¡qué alegrías!, ¡albricias! Todo regado con un tintorro de la tierra, color permanganato potásico, y casi sabor al mismo derivado químico. Yo me lo trinqué a palo seco, pero hubo alguno que lo bautizó y con ello el cabrón del vino seguía sin demudar la color.
La noche fue también corta,  no porque el sol en estas tierras salga antes, si no porque nos empeñábamos en alargar las sobremesas, cuyo acto algunos lo llaman o lo definen con una única palabra, trasnochar. Y a la mañana intentamos desayunar más rápido para alegrar a nuestro guía.
cedida por Marco Bereciartua

El tiempo salió mejor, por lo que volvimos a Belchite, cumplimos expediente y vimos reblancas, ortegas y gangas, rocines, terreras, calandrias, cogutas y demás pirripillos. A parte de una zorra con sus dos zorreznos
Salimos escopeteados perseguidos por nubes de mosquitos, que picaron más a los más pecadores, a mi ninguno. Sé que alguna mala lengua dirá que tengo la sangre tan agria o venenosa, que ni los mosquitos se atreven a picar, que con su pan se lo coman.

No hay que olvidar como correteaba, triscaba, saltaba de terruño en terruño nuestro amigo Leiza, en pos de la esquiva planta mediterránea, la que nunca había visto, la que resulta muy parecida a su prima…, la difícil de identificar.

Decía pues que salimos de allí como alma en pena, o llevados por mil diablos y dimos con nuestros huesos esta vez en --------- donde vimos a la pareja de perdiceras hacerse picados, uno tras otro, a la perdicera zurrarse con un lagunero, águila culebrera posada en un poste, águila real en vuelo…Que os voy a contar, incluso vimos en un prado pastando tres machos de cabra montés con sus cuernas, según Tomás de unos 7 años de edad.

Hay que apuntar que de camino a este lugar en un monte de olivos, vimos…., no, no penséis que a San Pedro cortando una oreja a un soldado del sanedrín. Vimos nada más y nada menos que una curruca mirlona. Algunos se deleitaron fotografiando un picapuerco ¡en banal cosa entretienen algunos sus preciadas vidas!, vimos pasar al amarillo sinoficio o martintorero.

cedido por Marco Bereciartua


Todo esto y mucho más lo hemos visto con nuestros propios ojos, en un lugar lejano donde nace el sol. Si no me crees querido lector, si piensas que te estoy contando un cuento, si crees que se trata de una fabulación, si imaginas que son los delirios de un naufrago, los espejismos de un viajero perdido en el desierto, las visiones de un profeta monoteísta, no tienes sino que echarte andar por esos pagos y arrostrando mil peligros comprobarlo punto por punto por ti mismo.

Y para muestra un botón, adjunto las maravillosas fotos que me mandó Josemi y Marco, que estuvieron disfrutando de su safari fotográfico.
Muchas gracias a Marco por haber cedido amablemente sus fotos y por habernos hecho de Cicerone.


Listado de participantes:
Elixabete Zuriarrain
Mikel Alfonso
Héctor González
Aitor Leiza
Josemi Debesa
Javi Ferreres
Marco (Tomás Bereciartua)
Listado de especies vistas durante la excursión:
Garcilla Bueyera
Cigüeña Blanca
Garza Real
Anade Real
Buitre Leonado
Alimoche
Aguila Real
Aguila Perdicera
Aguila Culebrera
Milano Real
Milano Negro
Aguilucho Lagunero
Aguilucho Cenizo
Ratonero Común
Halcón Abejero
Accipiter sp. (Azor)
Cernícalo Vulgar
Halcón Peregrino
Perdiz Roja
Alcaraván
Fumarel Cariblanco
Ganga Iberica
Ganga Ortega
Paloma Torcaz
Paloma Bravía
Paloma Zurita
Tórtola Común
Tórtola Turca
Críalo
Cuco
Buho Real
Vencejo Real
Vencejo Común
Martín Pescador
Abubilla
Abejaruco
Pito Real
Torcecuellos
Pico Picapinos
Totovía
Terrera Común
Terrera Marismeña
Calandria
Cogujada Común
Alondra Ricotí
Avión Roquero
Avión Común
Golondrina Común
Bisbita Campestre
Lavandera Blanca
Ruiseñor Común
Colirrojo Tizón
Collalba Rubia
Tarabilla Común
Roquero Rojo
Roquero Solitario
Mirlo Común
Curruca Mirlona
Curruca Carrasqueña
Ruiseñor Bastardo
Zarcero Común
Carbonero Común
Reyezuelo Listado
Alcaudón Común
Alcaudón Meridional
Urraca
Arrendajo
Chova Piquirroja
Grajilla
Corneja Negra
Cuervo
Estornino Negro
Oropéndola
Gorrión Común
Gorrión Chillón
Pardillo Común
Pinzón Vulgar
Jilguero
Verderón Común
Verdecillo
Escribano Montesino
Escribano Soteño
Triguero

Cabra montés
Zorro común
Murciélago sp (variados)
Jabalí
Conejo

Distintos coleópteros y demás insectos así como diversas plantas.

Héctor González

Jarraitu posta elektronikoz