2010-10-30

GARCETAS GRANDES EN PLAIAUNDI



Hoy en Plaiaundi hemos podido censar a lo largo del día 14 individuos de Garceta grande (Egretta alba). Sin embargo, al oscurecer se han congregado más ejemplares dentro de la laguna de San Lorenzo, llegando a contabilizar los gestores del parque 17 ex.


Varias Garcetas grandes metidas en la laguna de San Lorenzo

Egretta Alba posándose al mediodía en la laguna

Descansando al atardecer en la Laguna de San Lorenzo

Informa Itsas Enara O.E.

2010-10-29

CONCENTRACION GARCETAS GRANDES EN PLAIAUNDI



Hoy viernes 29-10-10 han informado los gestores del Parque Ecológico de Txingudi que en Plaiaundi se han podido observar 12 Garcetas grandes (Egretta alba) la cita tiene una gran importancia por su número, pero también por la belleza del paisaje.


La primera cita para esta especie en Gipuzkoa se dió precisamente en Plaiaundi, un individuo permaneció todo el invierno 98-99. Fue uno de los primeros éxitos de la regeneración de Txingudi.
Había también mas de un centenar de Garcillas bueyeras (Bubulcus ibis).


Como se prevé mal tiempo para este fin de semana el rosario de citas interesantes sin duda promete.

Informa:Itsas Enara O.E.

2010-10-25

SALIDA EN BATEL 25-09-2010


Bedua
El sábado 25 de septiembre varios miembros de Itsas Enara nos reunimos para pasar una agradable tarde remando en bateles por la ría de Urola y observar la avifauna que se abría a nuestro paso por la zona de Bedua (Zumaia). Solo nos faltó un quinteto de cuerda y metal que fuera tocándonos la Barcarola de Offenbach.
 Sobre las cuatro y media de la tarde, aprovechando la pleamar en mareas vivas se salió del embarcadero de Zumaia. Hasta las islas se navegó por la margen derecha y luego continuamos por la margen izquierda hasta llegar un poco más allá del puente de Oikina donde hubo que darse media vuelta por la imposibilidad de avanzar sin tener riesgo de encallar.
Navegando en Bedua

Ya de vuelta atracamos en un asador de Bedua para recobrar fuerzas, una mesa con inmejorable vista sobre el río, donde degustar unas sidras que empujaron chorizos, jamones, quesos y membrillos. Hay que saber cuidarse, con la edad se va aprendiendo. Recuerdo las épocas pretéritas de juventud donde ir a ver pájaros era hacer dedo, pasar hambre, y mirar por aquellos prismáticos rusos de 5.000pts.
Archibebe común
Aunque el cielo estaba cubierto de nubarrones que amenazaban lluvia, ésta no hizo acto de presencia hasta el final de la jornada, momento en el que pasaron sobrevolando bastante bajo un bando de 32 espátulas buscando algún lugar para descansar.
Cabe destacar de la jornada la gran cantidad de garzas que daban un bonito espectáculo posadas en los árboles o volando de unos posaderos a otros. Igualmente pudimos admirar la vegetación palustre que nos fue explicando y mostrando nuestro compañero Aitor Leiza.
Glaus maritima

Durante el trayecto se pudo avistar lo siguiente:
80 ex. de Garza real (Ardea cinerea)
12 ex. de Garceta común (Egretta garzetta)
32 ex. de Espátula común (Platalea leucorodia)
1 ex. de Gavilán común (Accipiter nisus).
2 ex. de Cerceta común (Anas crecca).
3 ex. de Archibebe común (Tringa totanus).
3 ex. Aguja colipinta (Limosa lapponica)
3 ex. de Andarríos grande (Tringa ochropus).
Varios ex. de Andarríos chico (Actitis Hypoleucos).
Varios ex. de Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Varios ex. de Ánade real (Anas platyrhynchos)
Varios ex. de Martín pescador (Alcedo atthis).
Paso de un bando de golondrinas comunes (Hirundo rustica)
Garza real
Agradecer a Aitor Leiza sus funciones de guía y cómo no, la cesión de los bateles.
Fotos cedidas por Aitor Leiza, Javier Ferreres, Jose Mari Gimón.

Autor:Itsas Enara Ornitologi Elkartea.

Jarraitu posta elektronikoz